Conciertos

La tesitura especial del oboe marcará las próximas presentaciones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, cuyo repertorio incluye el Concierto para oboe y pequeña orquesta del compositor checo Bohuslav Martinu. Su interpretación estará a cargo del búlgaro Orlín Petrov, una los oboístas más destacados del continente y que ha actuado con la Orquesta de la Ópera de Sofía, Orquesta del Teatro Sodre de Montevideo, y la Orquesta de Cámara de Ingolstadt en el Festival de Bilbao en España.

Orlín Pretrov, fue invitado por la Orquesta del Teatro Sodre de Montevideo (Uruguay) para actuar como solista, en 1999, y tal fue su éxito que fue programada una nueva actuación en junio de 2000. Desde 1984 es primer oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Además de la obra para oboe, los conciertos incluyen Variaciones sobre un tema de Haydn de Johannes Brahms y la Sinfonía No. 2 en Re mayor Op. 43 de Jean Sibelius. En la dirección del entramado de cada una de las piezas, estará el alemán Jonas Alber, de amplia experiencia en el repertorio sinfónico y operístico.

¿Dónde y cuándo?

En el Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, viernes 24 de junio, 7:30 p.m. y en el Auditorio León de Greiff, sábado 25 de junio, 4 p.m. Boletería en la taquilla y en tuboleta.com: viernes y sábado

Jonas Alber

El director alemán Jonas Alber nació en Offenburg. Estudió violín y dirección orquestal en Friburgo y en la Musikhochschule de Viena. Fue galardonado con la beca de la Fundación Herbert von Karajan y nombrado Director Musical General de la Staatsoper de Braunschweig en 1998, convirtiéndose en el director alemán más joven en obtener este puesto, el cual mantuvo hasta 2007. En 2008 ganó el prestigioso premio Diapason d’Or por su grabación de la ópera de Benoit Mernier, Frühlings Erwachen.

Orlín Petrov (Oboe)

Nació en la ciudad de Varna (Bulgaria) en 1953. En 1972 fue solista de la Orquesta de Varna bajo la dirección de Emil Giavanacov, con los conciertos para oboe de Haydn y Mozart. Dos años más tarde comenzó a estudiar con el profesor Jorge Geliasov en el Conservatorio de Sofía. En 1975 con el quinteto de vientos del Conservatorio de Sofí, participó en el Festival de Jóvenes Intérpretes en Bayreuth (Alemania). En 1976 obtuvo el cuarto premio en el Concurso de Jóvenes Oboístas realizado en Marnoikirgen (Alemania) y al año siguiente, participó en el Concurso Internacional de verano en Praga (Checoslovaquia). Ese mismo año, ganó el Concurso para Oboe Solista en la Orquesta de la Ópera de Sofía, cargo que ocupó durante siete años.

Programa de mano