Andrés Felipe Jaime, Director Asistente, Colombia

Periodistas culturales han destacado que Andrés Felipe Jaime logra ejecuciones ajustadas capaces de resaltar la sonoridad colectiva y el colorido instrumental de los grupos que dirige.

El maestro Jaime nació en Medellín, donde hizo sus estudios de violonchelo y en donde se graduó en la Universidad EAFIT. Prosiguió sus maestrías en violonchelo y dirección de orquesta en Texas Christian University, y posteriormente, finalizó su doctorado en dirección en la Universidad de Miami.

Desde 2018 se desempeña como director asistente de la OFB, posición que obtuvo entre veintidós directores colombianos de los cuales previamente se seleccionaron a seis para presentar entrevista y audiciones.

El maestro Andrés Felipe conoce a la OFB desde cuando asistía de niño a sus conciertos y considera que estar aquí “es venir a la orquesta más importante del país, una de las más importantes de Latinoamérica. Para mí es un honor y un reto estar al frente de esta maravillosa institución”. Dirigió la OFB por vez primera en 2012 como invitado para un programa en homenaje a Piazzola con la actuación solista en el bandoneón de Daniel Binelli y en 2013 tomó la batuta nuevamente para la presentación de la Sinfonía No. 7 de Dvořák   y el Concierto para violín No. 3 de Mozart con Anat Malkin como solista.

Conoce y ha participado en el Proyecto de Formación de la OFB que se consolida en orquestas, agrupaciones de cámara y coros. En 2016 y 2018 dirigió a la Orquesta Filarmónica Juvenil.

Ha trabajado intensamente con numerosas orquestas en los Estados Unidos, incluyendo la Fort Worth Symphony, TCU Symphony, Frost Symphony Orchestra, Broward Symphony, Greater Miami Youth Symphony, y la Youth Orchestra for Greater Fort Worth. En Colombia ha dirigido algunas de las orquestas más importantes del país, como la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Filarmónica de Cali, Orquesta Sinfónica EAFIT, y Filarmónica Joven de Colombia.

Posee una vasta y temprana experiencia como director en centros de formación en Medellín y Texas, como investigador de la música de compositores latinoamericanos de tradición académica y coautor del catálogo Latin Orchestral Music, un proyecto que busca difundir la música orquestal de compositores de América Latina y el Caribe.