Conciertos

Obras que abarcan el periodo Barroco, el Clasicismo, Romanticismo, contemporáneas y música de compositores colombianos y latinoamericanos hacen parte de los repertorios de las orquestas juveniles de la OFB, las cuales muestran todo su virtuosismo y versatilidad en los conciertos con entrada libre que realizan cada 15 días, a las 6:00 p.m., en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, donde estos muchachos dan cuenta del extraordinario talento musical que tienen los jóvenes de Bogotá y del país.

Así las cosas, este miércoles, 7 de septiembre, la cita es con la Orquesta Prejuvenil de la Filarmónica, cuyo repertorio está cargado de la energía que transmiten las piezas rusas, lo que mezclan con el clasicismo de Beethoven hasta llegar a un porro colombiano, de la autoría de Luis Carlos Meyer.

La apertura de este concierto se hará con la Obertura Ruslian y Ludmila de Mikhail Glinka, inspirado en el poema épico que lleva el mismo nombre, y que en realidad es un cuento de hadas que luego se convertiría en una ópera famosa rusa.

Enseguida, el Clasicismo será protagonista en el Fabio Lozano con la interpretación que hará la Orquesta de la Sinfonía n.° 1 en do mayor, Op. 21 de Beethoven, una pieza que-según Rubián Zuluaga, director de la Prejuvenil- da luces sobre en lo que se convertiría el compositor alemán, quien en esta Sinfonía aún tiene marcada la influencia de su maestro Haydn.

La solista invitada será Sara Catalina Álvarez, quien con tan solo 13 años ha demostrado ser un diamante en bruto como chelista, de ahí que haya obtenido una mención de honor en el concurso de Jóvenes Intérpretes de la OFB. En esta ocasión, deleitará al público con Rondó, Concierto para Chelo n.°4, Op. 65 de Georg Goltermann, quien mostró con esta composición la versatilidad de este instrumento en las diferentes interpretaciones.

Una obra con sello colombiano será la encargada de cerrar esta gala, se trata de Noche buena de Luis Carlos Meyer, con arreglos de Victoriano Valencia. De acuerdo con Rubián Zuluaga, esta es una pieza muy llamativa en la medida que es un híbrido entre las melodías americanas y el porro nacional.

 

Rubián Zuluaga (director)

Licenciado en Música de La Universidad de Caldas y Magister en Música con énfasis en Dirección de Orquesta en la Universidad EAFIT.

Ha sido merecedor de varias distinciones: Concurso de composición para Banda Caldas Cien Años con su obra “Abriendo Monte” en (2005). V concurso del Bambuco inédito en Tocancipá (2008) con su Obra “Azares”.

Su notable trayectoria le ha permitido estrenar algunas de sus obras en países como: Francia, España, EEUU, Uruguay y Venezuela, al igual que dirigir distintas agrupaciones en Italia y Brasil.

 

¿Dónde y Cuándo?

Miércoles, 7 de septiembre a las 6 de la tarde en el auditorio Fabio Lozano.