Conciertos

Invitado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el español Ricardo Casero llevará la batuta de la Banda Filarmónica Juvenil. En una serie de cinco conciertos, el experimentado director y trombonista, hará sonar “un repertorio clásico pero también con toques populares, con mucho ritmo y viveza”, según explicó.

El programa titulado “De la vieja Europa al nuevo mundo” incluye una selección de las Danzas Sinfónicas de West Side Story, justo en el momento en el que la OFB conmemora el centenario del nacimiento de Leonard Bernstein; Un americano en París, de George Gershwin, la Suite para Orquesta de Jazz No.2, de Shostakovich, Libertango, de Piazzolla y la Conga del Fuego Nuevo, de Arturo Márquez, entre otras.
El maestro Casero quien por primera vez visita Colombia, manifestó sentirse complacido con la Banda Filarmónica Juvenil a quien calificó como “un grupo homogéneo, con muy buena actitud, parte de un proyecto muy ambicioso y con un gran futuro”.
Casero es director titular y artístico de la Orquesta Reino de Aragón. Estudió en España, Estados Unidos, Suecia y Reino Unido. Como director colaborador en el Palau de les Arts en Valencia, mantuvo en estrecha relación con los maestros Zubin Mehta, Lorin Maazel, Riccardo Chailly y Valery Gergiev. Ha sido director invitado de importantes orquestas sinfónicas españolas y europeas; sus compromisos próximos incluyen los Festivales de Ohrid, en Macedonia, Franz Liszt de Budapest y Halle aux Grains de Toulouse.
La Banda Filarmónica Juvenil conformada por 40 jóvenes, cuenta con un repertorio versátil en el que sobresale la música colombiana y latinoamericana. Paulatinamente ha venido incorporando repertorio convencional para banda y conciertos, en los cuales actúan como solistas los músicos más destacados del grupo.

Junto al maestro Casero la Banda Filarmónica se presentará en la Parroquia Santa Rosa de Lima, el Auditorio Fabio Lozano, Auditorio Mario Laserna, Iglesia Inmaculada Concepción de Suba y la Biblioteca Virgilio Barco, los días 29 de abril, 2, 3, 4 y 5 de mayo, respectivamente.