Foto:
Banda Sinfónica Salesiana del Niño Jesús

La Banda Sinfónica “Salesiana del Niño Jesús” es la alegría juvenil puesta en la escena musical.

La historia bandística de la Obra Salesiana del niño Jesús nace por iniciativa del Sacerdote Salesiano Juan Martín Sierra en el año 1971. En el año 2000, llega a la obra el Padre Ítalo Julio Suárez, quien por su gusto por la música, abre un proceso de banda a la comunidad de los barrios aledaños. El proceso del Padre Ítalo concluye con su muerte en el año 2005, más la comunidad salesiana, al ver la gran incidencia del proceso musical en los jóvenes de este sector, deciden dar continuidad a la banda y mantener vivo el legado del Padre Ítalo fundando la “Banda Ítalo Suarez”.

En el año 2010, se decide reiniciar el proceso de la banda con miras hacia la creación del Centro de Formación Artística de la OSNJ y bajo la dirección del Maestro Rogelio Arturo Castro-García, estructura su propuesta curricular e inicia un nuevo camino hacia la formación de buenos cristianos y honestos ciudadanos a través de la música, con un programa social de formación musical centrado en los niños y jóvenes habitantes del sur oriente de Bogotá. Esta iniciativa alcanza grandes reconocimientos a nivel nacional e internacional, siendo en la actualidad la Banda Campeona del World Music Contest de Kerkrade (Países Bajos) y una de las bandas con mayor reconocimiento y trayectoria de nuestro continente.

Rogelio Arturo Castro · Director · Colombia

Magister en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia e Ingeniero Industrial de la Universidad Distrital “Francisco José de Caldas”. Bajo su batuta, la Banda Sinfónica “Salesiana del Niño Jesús” ha alcanzado un sitial de honor en la escena musical a nivel mundial. Es el único director latinoamericano que ha obtenido el prestigioso “Timbal de oro” de la olimpiada mundial de la música en el WMC de Kerkrade, en el viejo continente. Es director del Centro Salesiano de Formación Artística de la Obra Salesiana del Niño Jesús y director artístico de YOBA Corporación.