Conciertos

Si bien Elena Bashkirova ha hecho presentaciones con el Jerusalem Chamber Music Festival Ensemble en la capital colombiana, esta será su primera vez con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Para la ocasión, la pianista interpretará el Concierto para piano Nº 3 en mi mayor de Bela Bartók.

“Hay mucho que resuena positivamente, desde el tono alegre del primer movimiento al mucho más enérgico, veloz y ritmado del tercero”, destacó el crítico musical Ricardo Rozental sobre el Concierto de Bartók que interpretará la concertista rusa.

El repertorio de Bashkirova incluye obras del repertorio clásico y romántico, así como música del siglo XX. El año pasado en su presentación el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, interpretó obras de Beethoven, Hindemith, Bartók y Schubert.

En este concierto, el público escuchará otras obras como la Obertura Leonora Nº 3, Op 72b de Ludwig van Beethoven y la Sinfonía Nº 3 en fa mayor, Op. 90 de Johannes Brahms. La dirección estará a cargo del alemán Henrik Schaefer.

¿Dónde y cuándo?

Los bogotanos tendrán la oportunidad de ver por primera vez a Elena Bashkirova con la OFB, en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez, el viernes 20 de octubre, 7:30 p.m. (boletas en taquilla o en www.primerafila.com.co ) y, en el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, el sábado 21 a las 4 p.m. (boletas en taquilla o en www.tuboleta.com)

Elena Bashkirova, Rusia (Pianista Invitada)

Elena Bashkirova es ampliamente reconocida por la creación en 1998 del Festival de Música de Cámara de Jerusalén, el cual ha tenido un papel determinante en un territorio de intensos conflictos religiosos y geopolíticos como lo es medio oriente. El éxito del Festival de Música de Cámara de Jerusalén motivó a Bashkirova a crear en Alemania un evento con las mismas características, que se realiza en el Museo Judío de Berlín, conciertos que han tenido bastante acogida entre la audiencia.

Henrik Schaefer, Alemania (Director invitado)

Schaefer inició su carrera como violista en 1991 cuando se convirtió en el miembro mas joven de la prestigiosa Orquesta FIlarmónica de Berlín. Paralelamente se formó en dirección orquestal en Leipzig. En el año 2000 Claudio Abbado lo escogió como su asistente y así tuvo oportunidad de dirigir un amplio repertorio. Su debut como director lo hizo con el montaje de La consagración de la primavera de Stravinsky con el ballet de Leipzig y la Orquesta del Concertgebouw.

En 2007 fue elegido como director titular de la Wermland Opera en Suecia después de una producción de Parsifal. Allí se ganó el reconocimiento internacional al dirigir cinco veces la totalidad de la tetralogía de El anillo del Nibelungo de Richard Wagner, estrenando las cuatro óperas que lo conforman en la misma semana.