ActividadesConciertos

Bogotá, enero de 2020


La apuesta más llamativa de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en 2020 es la conmemoración del ‘año Beethoven’, con motivo del aniversario 250 de su natalicio. Durante todo el año, la Orquesta interpretará las sinfonías y algunos de los conciertos del compositor alemán. La Sinfonía No. 9 en Re Menor Op. 125, fue interpretada en diciembre del año pasado como preámbulo.

Ese homenaje tendrá un complemento muy original: compositores colombianos escribirán oberturas inspiradas en las sinfonías a interpretarse, como un diálogo entre la música actual y el legado de Beethoven. Dichas oberturas serán estrenadas por la Orquesta.

Este ciclo se complementará con los conciertos didácticos basados en la vida y obra de Beethoven, a realizarse en los teatros El Ensueño, Jorge Eliécer Gaitán y Cafam de Bellas Artes. Para la ocasión, los estudiantes de colegios públicos serán los invitados especiales.

Blas Emilio Atehortúa, In memórian

La Orquesta Filarmónica de Bogotá dedicará varios de sus conciertos en memoria del maestro fallecido recientemente, Blas Emilio Atehortúa, uno de los compositores colombianos más prolíficos, cuyo repertorio ha hecho parte de la vida de la Filarmónica.

En esa misma vertiente, la Orquesta tendrá en su programación a otros compositores nacionales como Gustavo Parra, Juan Jacobo Restrepo (ganador del Concurso de Composición), los autores de las oberturas comisionadas y programas de música colombiana, que son muy apreciados por el público.

Un año de estrenos

La temporada 2020 contará con los estrenos mundiales del Concierto para oboe de José Luis Domínguez, Paisaje urbano con merengón y butifarra de Juan Jacobo Restrepo, las oberturas comisionas por la Filarmónica, a las cuales se suman los estrenos en Colombia del Concierto para tuba de John Williams, Concierto para tuba y orquesta del catalán Eduardo Nogueroles y Concierto “Florida” para dos trombones y orquesta de Frigyes Hidas.

Paralelamente, el público encontrará obras de gran recordación como la ópera Don Giovanni de W. A. Mozart, Stabat Mater de Gioachino Rossini (Semana Santa), Concierto No. 1 in D major, Op. 6 de Niccoló Paganini, Rhapsody in blue de George Gershwin, Sinfonía No. 9 “La Grande” de Franz Schubert y la zarzuela La verbena de la Paloma de Tomás Bretón (XXIII Festival Ópera al Parque de Bogotá), entre otras.

Más música para todos

La ciudad también disfrutará con los festivales, talleres, clases magistrales, conciertos de música para cine, los conciertos Vamos a la Filarmónica del Proyecto Educativo y los numerosos conciertos de las orquestas juveniles que estarán por toda la ciudad.

Auditorios y escenarios

Es importante destacar que, ante el cierre del Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, por reparaciones locativas, la Orquesta Filarmónica de Bogotá estará de temporada en el Teatro Cafam de Bellas Artes, Auditorio Fabio Lozano y Auditorio Mario Laserna de la Universidad de los Andes. No obstante, tendrá presencia en otros escenarios como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro El Ensueño, Teatro Jorge Eliécer Gaitán, por mencionar algunos.