ActualidadConcierto en catedral

La emblemática Sinfonía no.9 ‘Coral” y la Obertura Leonora no.3, partituras estelares para este fin de semana

Regresa el director búlgaro Emil Tabakov; con la participación de cantantes líricos de México y Colombia

La Filarmónica de Bogotá, con el maestro Emil Tabakov como director invitado, interpreta una obra maestra de la música sinfónica universal: la Novena Sinfonía ‘Coral´ de Ludwig van Beethoven. Este fin de semana, con dos fascinantes presentaciones en la Catedral Primada y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Majestuosa y símbolo de fraternidad y libertad para la humanidad, la Novena Sinfonía contará con la participación de las colombianas, Laura Arias, soprano y Daniela Callejas, mezzosoprano; los mexicanos Sergio Blázquez, tenor y Noé Colín, bajo; acompañados por el Coro Filarmónico Juvenil. Complementa el programa la Obertura Leonora no.3, del mismo Beethoven.

La sinfonía ‘Coral’ hace parte de las obras seleccionadas por los usuarios de las redes sociales de la Filarmónica de Bogotá que participaron en el concurso “El Mundial de la Música”, que el año pasado permitió escoger sus autores y obras favoritas para la programación de 2023.

En 2002 la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven fue declarada por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Su famosa Oda a la Alegría, poema escrito por Friedrich Schiller, constituye “la expresión de la esperanza en una humanidad fraterna”. Este mismo fragmento, en adaptación de Herbert von Karajan, fue adoptada oficialmente como el himno de la Unión Europea en 1985.

Beethoven será el compositor protagonista en los conciertos estelares con la Filarmónica de Bogotá, este viernes 3 de marzo a las 3: 00 p. m. en la Catedral Primada y el domingo, 5 de marzo a las 5: 00 p. m. en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.