ConciertosEventos

Desde el 16 de agosto hasta el 3 de septiembre la capital del país será el escenario del III Festival Distrital de Coros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que será conducido por tres invitadas de talla internacional, quienes explotarán el talento de directores, cantantes y amantes de la música coral, para mostrar la diversidad que tiene el Distrito en esta temática.

Este Festival, que convoca coros de todo tipo, se ha consolidado como un espacio de difusión, circulación y formación de carácter no competitivo, cuyo propósito es “intercambiar y compartir experiencias y propuestas en torno a la música coral”, señala la directora de la OFB, Sandra Meluk, quien agrega que la gran meta es consolidar la Red Coral en Bogotá.

Así las cosas, cada semana del encuentro será orientada por una de las invitadas internacionales. La primera, por ejemplo, estará a cargo de Sanna Valvanne, de Finlandia, cantante, compositora y actriz, reconocida en el mundo por ser la creadora de la técnica “Cantando y brillando en cuerpo y alma”, que combina la expresión vocal con el movimiento y el drama, quien en el Festival dictará el Taller de Dirección de coros Infantiles.

La segunda semana del evento se la tomará la corista Naomi Munakata, de Brasil, directora honoraria del coro de la Orquesta Sinfónica de Sao Paulo, quien desarrollará el Taller de Dirección de Coros Mixtos: Música Coral Brasilera.

El encuentro finalizará con una “Ruta coral”, que realizará Diana Sáez, de Puerto Rico, fundadora y directora de la coral Cantigas, quien durante la última semana del evento visitará los Centros Orquestales de Bosa y Candelaria, así como algunos de los colegios que hacen parte del proyecto escolar de formación musical de la OFB y la Secretaría de Educación, donde abordará temáticas de desempeño de directores corales en coros infantiles y juveniles.

Al finalizar cada semana, la directora invitada realizará un gran concierto con los participantes de los talleres académicos, quienes darán cuenta de lo aprendido en el trascurso de esos días.

 

Programación artística

El principal objetivo del Festival es dar a conocer los talentos de la capital, por ello la OFB abrió una convocatoria para las agrupaciones corales de la ciudad que estuvieran interesadas en hacer parte de este evento. A este llamado asistieron 53 coros, de los cuales fueron seleccionados 18, que se presentarán en la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, con una propuesta de repertorio que muestra la variedad de Coros del Distrito, que van desde coros infantiles, juveniles, mixtos, escolares y universitarios hasta aficionados y profesionales.

Y es que todas las localidades se sumaron a este encuentro. De hecho, uno de los coros seleccionados para participar del Festival es de la localidad de Sumapaz, se trata del coro infantil del colegio Juan de la Cruz Varela, que, en el marco del proyecto escolar de la OFB, tuvo seis meses de preparación por parte del los artistas formadores de la Orquesta, quienes se sienten orgullosos de haber clasificado con tan poco tiempo de formación musical.

De esta manera, coros, cantantes, directores y público en general son bienvenidos a este Festival, un espacio en el que aprenderán y disfrutarán sobre la riqueza y diversidad de la música vocal.

Para ir a los conciertos o eventos inscríbete en el siguiente link: http://www.eventbrite.com/o/10881452684 (link is external)[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]