Conciertos

La Orquesta Filarmónica de Bogotá participará en la coproducción del estreno en Colombia de la ópera cómica El Caballero de la Rosa de Richard Strauss, una obra que encarna varios retos tanto musicales, escénicos y logísticos al integrar 40 cantantes y 23 actores interpretarán 105 roles, sumado a 106 músicos de la OFB.

De tal magnitud es esta joya del repertorio lírico que en Latinoamérica sólo ha sido realizada por el Teatro Colón de Buenos Aires y recientemente por el Teatro Municipal de Sao Paulo. A pesar de que el estreno mundial de la obra fue en 1911 en la Ópera Estatal Sajona de Dresde Dresde, Alemania, su historia ha transcendido y sigue vigente, luego de un siglo y casi una década de publicación.

La comedia en tres actos teje una historia de amor en la que brillan muchos intereses: una mujer mayor y de carácter fuerte de la aristocracia se enamora de un joven a quien encargan la misión de llevar una rosa de plata a la pretendida por un barón de la corte. El drama se desencadena cuando el mensajero de la rosa de plata y la joven pretendida, se enamoran perdidamente.

Entre los cantantes que protagonizarán los roles principales están la soprano alemana Michaela Kaune (La Mariscala), la mezzosoprano estadounidense Angela Brower (Octavian), el bajo alemán Dirk Aleschus (Barón Ochs), el bajo barítono estadounidense Robert Bork (Faninal) y la soprano rusa Anna Virovlansky (Sophie von Faninal), entre otros. La cuota colombiana la integran el barítono Blas Canedo (Comisario de policía), el tenor Humberto Ayerbe Pino (Valzacchi), el bajo barítono Valeriano Lanchas (El notario) y el tenor César Gutiérrez (Posadero), entre otros.

“Es una obra de gran romanticismo, que explica una historia complicada y muy real que requiere unos cantantes impresionantes, desde el punto de vista técnico y artístico; exige una orquesta con muchos integrantes. Es una obra que excede todas las dificultades”, aseguró el maestro Josep Caballé-Domenech (España), a cargo de la dirección musical y quien dirigió el estreno en Colombia de la ópera Salomé, también de Richard Strauss, en 2016.

Para la interpretación musical la OFB se presentará junto a la Orquesta Filarmónica Juvenil, Coro Filarmónico Juvenil, integrantes del Coro Filarmónico Infantil y la Ópera de Colombia.

El Caballero de la Rosa es una Coproducción de la Ópera de Colombia, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Teatro Municipal de Santiago de Chile y Orquesta Filarmónica de Bogotá y como parte de la movilidad artística promovida por la Ópera Latinoamérica OLA, una organización sin fines de lucro que agrupa teatros de ópera iberoamericanos cuya misión es difundir y promover el arte lírico en la región, El Caballero de la Rosa se realizará en Santiago de Chile en 2019.

¿Dónde y cuándo?
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, sábado 1 de septiembre de 2018, 6 p.m., miércoles 5 de septiembre de 2018, 7 p.m. y sábado 8 de septiembre de 2018, 6 p.m. Boletería en www.primerafila.com Boletas desde 20.000