ActualidadConciertos

Bogotá, octubre de 2019

Una lucha entre lo poético y lo prosaico, el limbo entre el amor y el deseo y el contraste entre lo sagrado y lo profano, así podemos sintetizar la puesta en escena y concierto de Carmina Burana basado en poemas del siglo XI y XII, compuesto por Carl Orff.


No es la primera vez que el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, presenta esta producción, en los años 2013, 2014 y 2018 se presentó con gran éxito, finalizando con aforos completos; En esta ocasión será interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que estará dirigida por el maestro Andrés Felipe Jaime y que contará con la participación de la soprano colombiana, Julieth Lozano, el tenor argentino, Santiago Burgi y, el barítono chileno, Patricio Sabaté y las funciones serán en el Teatro Jorge Eliecer Gaitán.


El Coro de la Ópera de Colombia, el Coro Filarmónico Infantil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Compañía de Danza L’explose tendrán un papel protagónico en las 25 canciones que integran la obra y que están colmadas de recursos simbólicos escogidos por el director escénico español, Tino Fernández y la dramaturga colombiana Juliana Reyes.


La soprano colombiana, Julieth Lozano, ha sido la invitada especial de la Filarmónica en el mes de octubre para participar en el Réquiem de Fauré, La pequeña zorrita astuta de Janáček y Carmina Burana de Carl Orff. Entre otros premios y distinciones recientes, Julieth fue ganadora del premio del presidente entregado por el Príncipe Carlos, en 2018.


El tenor, Santiago Bürgi, es miembro del elenco de la Opera de Cámara del Teatro Colón de Buenos Aires, donde se ha destacado como Fenton (Falstaff), Nemorino (L´Elisir D´Amore) y Don Ottavio (Don Giovanni), entre otros títulos. Hizo parte de la producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, en 2013, 2014 y 2018.


Patricio Sabaté fue reconocido como Mejor Solista Nacional en el 2008 por el Círculo de Críticos de Arte de Valparaíso y premiado por el Círculo de Críticos de Arte de Chile en 2009 y 2014. Se ha presentado en Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Colombia, Nicaragua, Francia y Finlandia.


Desde 2018 el maestro Andrés Felipe Jaime se desempeña como director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, después de tres temporadas como Director Titular de la Sinfónica de Antioquia. En los Estados Unidos ha dirigido la Fort Worth Sym¬phony, TCU Symphony, Frost Symphony y un ensamble de Cleveland Orches¬tra, entre otras.

 

¿Dónde y cuándo? Teatro Jorge Eliécer Gaitán, jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de octubre, a las 8:00 p.m. con boletería. www.tuboleta.com