Foto Archivo del Artista

Catalina Arias Espinosa
Guitarrista y tiplista

Realizó estudios de folclor en la Academia Luis A. Calvo y posteriormente cursó el pre-grado en música en la escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda, en la cual recibe Tesis Laureada por el proyecto: “Dos arreglos para agrupación vocal instrumental infantil y juvenil de música andina colombiana compuesta por Gustavo Adolfo Renjifo” durante la elaboración de dicho proyecto profundiza sobre las técnicas interpretativas del tiple y el estilo del maestro Renjifo.

Ha participado como tiplista en Festivales Nacionales como: Mono Nuñez, Pasillo en Aguadas, Zue de Oro, Colono de Oro, Hato Viejo Cotrafa entre otros. Con la arpista Fusagasugueña Yessica Segura conforman la agrupación Orquídea Dueto, con la cual han sido ganadoras del X Festival de interpretes y compositores de la Rumba Criolla en el municipio de Fusagasugá y han representado a Colombia durante los años 2017 y 2018 en el Río Harp Festival en Río de Janeiro Brasil y en el 2020 en el 18° encuentro de Arpas y Salterios en Chapala, Jalisco- Mexico. El dueto se caracteriza por la interpretación de música tradicional colombiana y Latinoamericana con dos instrumentos tradicionales de nuestro país: el Arpa y el Tiple.

Actualmente Catalina es estudiante de tiple del Maestro Diego Bahamón y artista formadora en cuerdas pulsadas del proyecto filarmónico escolar en el IED Manuela Beltrán.