Actualidad

Bogotá, septiembre de 2018. Christian Lindberg, precursor de innumerables cambios en la interpretación del trombón, llega a Colombia como director y solista invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá para la ejecución de un programa que incluye para la parte solista las obras Black Hawk-Eagle (Halcón-águila Negra) Para trombón y orquesta y el Concierto en re mayor para trombón alto de Leopold Mozart.

Los logros de Christian Lindberg para el trombón sólo se comparan con los de Paganini para el violín o Liszt para el piano. Este artista sueco ha estrenado más de 300 obras y ha grabado más de 70 CDs en solitario, además de su exitosa carrera como director de orquesta. En 2015, la radio CLASSICFM lo declaró el mejor instrumentista de viento de la historia.

Para el maestro Néstor Slavov, jefe del grupo de trombón de la OFB, Lindberg es un músico que cambió las dimensiones del trombón al llevarlo a competir con instrumentos como el violín, la flauta y el piano. “Él grabó las piezas virtuosas como el invierno de las Cuatro estaciones de Vivaldi, El vuelo de moscardón de Rimski-Kórsakov, Czardas de Montim, etc. Además, ha interpretado extractos de óperas y ballets con unos excelentes arreglos. Y en su larga trayectoria como solista ha interpretado muchísimas obras de varios estilos y épocas, comenzando por la época medieval, hasta la época moderna”, remarcó Slavov.

Sobre la obra Halcón-águila Negra, una de las composiciones de Lindberg, la musicóloga Ellie Anne Duque detalló que evoca una hermosa ave de presa del continente americano, habitante de selvas húmedas que tiene el nombre oficial de Spizaetus tyrannus y que combina las caraterísticas de un halcón y un águila.

“Es una pieza concebida en cuatro movimientos, el primero de ellos expansivo, nos invita a pensar en el vuelo majestuoso de este maravilloso pájaro. Luego hay una segunda instancia llena de actividad, que imita el día a día de esta ave de presa. En el tercer momento cesa la actividad mientras el halcón otea la lejanía. La pieza finaliza con un un movimiento muy rápido, de gran dificultad, pleno de actividad y lleno de glissandi (deslizamientos típicos del trombón) que evoca aleteos incansables, descensos veloces y ataques ineludibles”, enfatizó Duque.

Adicional a las obras que interpretará Lindberg, los conciertos contarán con las obras Obertura fantasía del ballet Romeo y Julieta de Tchaikovsky y la Sinfonía No. 3 en do mayor, Op. 52 de Jean Sibelius. La primera es uno de los poemas sinfónicos más populares del romanticismo decimonónico tardío y la segunda, pensada para el público inglés, comisionada por la Royal Philharmonic Society y dirigida por el mismo Sibelius en su estreno en 1908.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, viernes 28 de septiembre, 7:00 p.m. Entrada libre, hasta completar aforo y sábado 29 de septiembre, 4:00 p.m. Boletería www.tuboleta.com