Nacida en Bogotá, Colombia, inicia estudios musicales como integrante del Coro Infantil y Juvenil de Colcultura y de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, donde inicia estudios de viola bajo la guía del Maestro Errnesto Díaz Alméciga. Posteriormente realiza estudios de Canto y Viola en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. 1990-93 se desempeña como violista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. 1992 debuta como cantante en el ciclo “Jóvenes Intérpretes“ y “Música en Familia” en la Sala de Conciertos Luis Angel Arango. 1993 debuta como solista con la Opera de Colombia en Donizetti. El “elixir de amor” bajo la direccion del Maestro Dimitr Manolov y con la Orquesta Sinfónica de Colombia en Bach “Oratorio de Navidad“ bajo la dirección de Federico García Vigil.

Radicada en Viena desde 1994 absuelve estudios de Opera y Lied y Oratorio en la Escuela Superior de Música y Arte dramátrico de ésta ciudad, así como en la Internationale Sommerakademie Salzburg y la Académie de Musique de Sion. 1999 debuta como Pamina en Mozart “La Flauta Mágica” en el Schloßtheater Schönbrunn. 2004 realiza con gran éxito una sustitución de última hora con el papel de Vespina en Haydn “L‘infedeltá delusa” en el Festival Internacional Haydn de Eisentadt, bajo la dirección de Adam Fischer. Desde entonces ha desarrollado una activa carrera artística actuando en escenarios entre los que se destacan la Wiener Volksoper, Wiener Staatsoper, Wiener Kammeroper, Kammeroper Graz, Oper Klosterneuburg, Internationale Haydn Festival Eisenstadt, Opernfestspiele St. Margarethen, Carinthischer Sommer, Herkulessaal München, Festival Musica Sacra Zilina, Wiener Musikverein, Konzerthaus Wien, Großes Festspielhaus Salzburg y Wiener Burgtheater.

Giras internationales la han llevado a actuar en casi toda Europa, Japón y Australia. Es así como 2001 canta por primera vez Rosina en “El Barbero de Sevilla” en Tokio, Kyoto, Sendai y Fukuyama, entre otras ciudades japonesas. Regresa a Tokio en 2009 para una serie de conciertos de música vienesa junto al cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Viena. De 2009 a 2012 inicia una fructífera cooperación con el Operettentheater Salzburg y el Festival Herbsttage Blindenmarkt actuando en numerosas ciudades en Alemania, Austria, Suiza y Luxemburgo y abordando importantes papeles de opereta como Laura en Millhöcker “Der Bettelstudent”, Euridice en Offenbach “Orfeo en los infiernos”, Iduna en Burkhardt “Das Feuerwerk” y Lisa en Lehár “Das Land des Lächelns”. 2009 realiza una gira a Hungría con la Vienna Strauss Orchester. 2012 actua en Bogotá en el marco del Festival Opera al Parque como Micaela en Bizet “Carmen” bajo la dirección de Marcello Panni. 2013 conciertos en Sidney, Brisbane y el Pacífico Sur junto al Ensamble Wiener Serenade. 2015 ofrece un recital con guitarra en el Fulya Culture Center Beşiktaş Estambúl. 2016 regresa al Teatro Colón de Bogotá por invitación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia para las Galas de Zarzuela y Opereta bajo la dirección de Hilary Griffiths. Desde Agosto 2017 fundación y dirección artistica del Kultursalon Niederleis, un escenario con una variada programación artistica dedicada a explorar la música de cámara en todas sus expresiones.

Su discografia incluye “Música latinoamericana de la colonia” (1992) con el Grupo Canto, dirección de Egberto Bermúdez; “Applausus Kantate“ (2014) de Haydn, dirección de Gerhard Eder; “Carmina Burana” (2003) de Orff, dirección de Franz Xaver Meyer; “Italienisches Liederbuch” (2002) de Wolf junto al baritono Marco Di Sapia y el pianista Walter Moore; la ópera sacra “Das Stauen des Ezechiel” (2002), estreno mundial del compositor austriaco Wolfgang Sauseng, dirección de Erwin Ortner, asi como en DVD las producciones de “La Flauta Mágica“ (1999) y “Rigoletto“ (2009) del Opernfestspiele St. Margarethen. Emisiones en vivo para la Televisión Alemana y Austriaca ORF/ ZDF y Canal Capital. Sus más recientes apariciones como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá han sido Haydn “La Creación” (2006), Mahler 4. Sinfonía y Villalobos Bachiana Brasileira No. 5 (2008) bajo la dirección de Andrés Orozco-Estrada. Claudia Guarin fué becaria de la Fundación Mazda para el Arte y la Ciencia y Finalista del 3er Concurso Internacional de Canto Hilde-Zadek en Viena en 2003.

Stand Enero 2018