Conciertos

La Orquesta Filarmónica de Bogotá será la principal protagonista en el concierto inaugural de la XX versión del Festival Ópera al Parque. El ‘preludio’ a los 13 días de fiesta lírica, que va del 12 al 25 de octubre, estará conformado por al algunas de las obras operísticas más conocidas de los últimos 300 años.

El concierto incluye las oberturas El Holandés Errante de Wagner, Aida de Verdi, Guillermo Tell de Rossini y, Orfeo en los infiernos de Offenbach; el intermezzo Madama Butterfly de Puccini y el intermezzo La Boda de Luis Alonso del compositor español, Gerónimo Giménez. En esta ocasión, no podría faltar la inmortal Suite No. 1 de la ópera Carmen de Bizet.

En su papel solista, la Filarmónica de Bogotá interpretará apartes de la ópera Candide de Leonard Bernstein, que será el estreno y la segunda producción propia de la Orquesta, en esta versión del Festival.

El evento de apertura contará con la dirección del alemán Henrik Schaefer, un experto en dirección de ópera, quien desde 2014, es el director de la Ópera de Gotemburgo, Suecia, una de las más importantes del norte de Europa. Su repertorio operístico incluye casi todas las obras de reconocimiento mundial.

 

¿Dónde y cuándo?
Auditorio Mario Laserna de Universidad de Los Andes, viernes 13 de octubre, 7 p.m., entrada libre previa inscripción (https://goo.gl/GcyVG4) y, Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, sábado 14 de octubre, 4 p.m. con boletería que se puede adquirir en la taquilla o en tuboleta.com

 

Henrik Schaefer (Director invitado)
Schaefer inició su carrera como violista en 1991 cuando se convirtió en el miembro mas joven de la prestigiosa Orquesta FIlarmónica de Berlín. Paralelamente se formó en dirección orquestal en Leipzig. En el año 2000 Claudio Abbado lo escogió como su asistente y así tuvo oportunidad de dirigir un amplio repertorio. Su debut como director lo hizo con el montaje de La consagración de la primavera de Stravinsky con el ballet de Leipzig y la Orquesta del Concertgebouw.

En 2007 fue elegido como director titular de la Wermland Opera en Suecia después de una producción de Parsifal. Allí se ganó el reconocimiento internacional al dirigir cinco veces la totalidad de la tetralogía de El anillo del Nibelungo de Richard Wagner, estrenando las cuatro óperas que lo conforman en la misma semana.