ActualidadConciertos

Bogotá, abril de 2019. Aunque parece excéntrico, dentro del amplio repertorio para el piano hay obras escritas exclusivamente para la mano izquierda. La más conocida es la del compositor francés Maurice Ravel, una pieza maestra creada a la media del pianista austriaco Paul Wittgenstein, quien había perdido el brazo derecho durante la Primera Guerra Mundial.

Esa obra cúspide en su género, el Concierto para piano para la mano izquierda en Re Mayor, será interpretada por el pianista colombiano Juan Nicolás Morales, laureado en concursos nacionales e internacionales y candidato al grado de Doctor of Musical Arts en la University of South Carolina. Ganador del XII Concurso Internacional de Piano Musicalia, organizado por el Instituto Superior de Artes de la Habana (Cuba).

“Las demandas técnicas de este concierto son extremas, imitando constantemente la textura que se produciría con ambas manos. Esto se traduce en desplazamientos veloces a través de todo el teclado, requiriendo un sutil control de sonido y toque que permitan evocar diferentes elementos musicales de manera simultánea”, destacó el maestro Juan Nicolás Morales, quien se presentará junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La dirección del concierto estará a cargo de Christian Schulz, director artístico de la Orquesta Sinfónica de las Academias de Viena y director musical del Festival de Música de Verano de la misma ciudad, entre otras destacadas posiciones en el mundo musical de Austria.

Bajo su batuta también serán interpretadas las obras Ex malo bonum del compositor colombiano Alberto Guzmán Naranjo y la Sinfonía No. 1 en do menor, Op. 11 del compositor Felix Mendelssohn.

La primera, es una dedicación del maestro Naranjo a su mentor León Jean Simar, fundador de la Escuela de Música de la Universidad del Valle. “La exposición de los dos temas y su dramaturgia de variación se desarrollan nota por nota tratando de despertar la fantasía del oyente con una búsqueda de luz en armonías y texturas que quieren sugerir ese sentimiento de piedad religiosa y el gozo de la redención que propone San Agustín”, aseguró el compositor.

La segunda, contiene rasgos propios del Romanticismo al permitir el virtuosismo instrumental, el interés por la melodía de mensaje poderoso y convincente, las expresiones de los sentimientos íntimos y el manejo fluido de las grandes formas musicales, según palabras de la musicóloga Ellie Anne Duque.  

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, viernes 3 de mayo a las 3:00 p.m. con entrada libre, hasta completar aforo y sábado 4 de mayo a las 4:00 p.m. con boletería www.tuboleta.com