El Coro Filarmónico Juvenil pertenece a la Orquesta Filarmónica de Bogotá creado en el año 2014. Está conformado por 41 voces mixtas de jóvenes cantores (sopranos, mezzosopranos, contraltos, tenores, barítonos, bajos y dos contratenores), entre los 18 y 26 años, quienes integran un equipo artístico y humano de gran calidad. Algunos de sus integrantes han participado en diferentes concursos nacionales e internacionales de canto.

Uno de sus objetivos es el rescate de la música coral colombiana y latinoamericana, sin dejar de lado la práctica de la música a capella y en formato sinfónico coral, abarcando obras de distintos periodos, géneros y estilos desde la polifonía antigua, pasando por el Barroco, el Romanticismo, hasta compositores de nuestro siglo, Colombianos y universales.

Ha participado en el Encuentro Nacional de Coros Juveniles e Infantiles de Buga, Festival de Coros de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Festival Internacional de Música de Cartagena, y el Festival de Ópera al Parque de Bogotá (Turandot). La polifonía de esta agrupación ha llenado de magia las salas de conciertos más importantes de la capital colombiana: Auditorio Fabio Lozano, Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, Auditorio León de Greiff, Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

En dichos escenarios el Coro Filarmónico Juvenil, se ha presentado junto a coros universitarios de los Andes, Industrial de Santander, Pedagógica Nacional, Jorge Tadeo Lozano y de la Sabana. Igualmente, ha cantado con los coros Sociedad Coral Santa Cecilia, Coro de la Ópera y Coro Filarmónico de Bogotá de la Corporación Carmiña Gallo. En los montajes sinfónico-corales con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la agrupación ha sido dirigida por los maestros Gustavo Dudamel, Robin O’Neill, Francesco Belli, Ligia Amadio y el director del Concerto Italiano, Rinaldo Alessandrini.

Participa en los talleres y conciertos didácticos en los colegios distritales, donde la Orquesta Filarmónica de Bogotá, desarrolla el programa Jornada Única, en el que los niños aprenden música de la mano de los maestros formadores de la entidad. Las presentaciones del Coro, tanto en aulas como en los espacios abiertos de las instituciones educativas, ha tenido gran acogida por el colorido de su repertorio.

Desde sus inicios el Coro Filarmónico Juvenil, ha contado con la dirección de la maestra Diana Carolina Cifuentes, quien inició su carrera profesional como integrante del Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Más adelante fue miembro activo de la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría Alberto Grau, prestigiosas agrupaciones venezolanas con las cuales realizó giras internacionales presentando obras de gran envergadura como La Pasión Según San Marcos de Osvaldo Golijov, y Miami Performing Arts Center, Miami (2006).

Ha participado en los festivales Mostly Mozart Festival, New York (2007-2009), Holland Festival- Amsterdam (2008), y el Festival de Música de Canarias, Islas Canarias (2009). Participó en A flowering tree del reconocido compositor Jhon Adams, en el New Crowned Hope Festival- Barbican Center Londres (2007).

Integrantes del Coro Filarmónico Juvenil

Directora artística Diana Carolina Cifuentes

Soprano I

María Manuela Angulo Gómez
María Andrea Rendón Gamboa
María Paula Gómez León
Laura Vanessa Martínez Ríos
Sasha Gutiérrez Montaño

 

Soprano II

Damaris Gutemberg Cortes
Amelia Vásquez Rendón
Lizeth Paola Rodríguez Díaz
Rocio del Pilar Quintero Quintero
Ángela Lorena Parra Ruiz

 

Tenor I

Oscar Eduardo Rey Galindo
Cristian Felipe Gómez Barbosa
César Augusto Cortés Betancourt
Yeison Alexis Celis Rivera
Andersson Stiven Avellaneda Castro
Alejandro Alvarez Reina

 

Tenor II

Cristian Camilo Ortega Padilla
Jesús Alberto Bermudez
Felipe Rafael Hoyos González
Oscar Aquite Peña
Nelson Alejandro Orjuela Sanchez

Alto I

Darlanne Vanesa Cárdenas Vargas
Laura Catalina Cruz Sepúlveda
Yeraldin León Acosta
María José Ramírez
Sergio Andrés Monsalve Cervantes

 

Alto II

Paola Andrea Leguizamón Santos
Laura Isabel Acosta Suárez
Viviana Dayanny Porras Velasquez
Jorge Enrique Vergara Esquivel
Laura Alejandra Chaparro Nossa

 

Barítono

Yachari Santiago Gutiérrez Montaño
John Alejandro Martínez Casanova
Juan Camilo Acuña Díaz
José Daniel Rojas Arias
Laureano José Quant Callejas

 

Bajo

Jeisson Germán Segura Herrera
Ricardo Andrés Hernández Guerra
Andrés Felipe Losada Dimate
Sebastián Vergel Urrea
Sergio Andrés Martínez Salazar