Bogotá, mayo de 2020


La música como terapia será el tema central del próximo Facebook Live de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a realizarse el viernes 27 de mayo, a las 10 a.m. ¿Qué es musicoterapia?, ¿quiénes la pueden practicar? y ¿cómo nos puede ayudar para aliviar algunas incertidumbres o cómo manejar posibles situaciones que se presenten durante la cuarentena?, son algunas de los interrogantes a desarrollar.

Esta transmisión contará con la presencia de los expertos Carolina Torres, Isabel Cristina Muñoz y José Joaquín Cuervo, artistas formadores del Proyecto de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y magísteres en musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia, quienes explicarán algunas técnicas como la improvisación, la composición y la re-creación, para exponer en este espacio cómo la música se convierte en un proceso sanador.

Los especialistas invitados darán consejos de cómo la música puede ser usada para la auto reflexión y la tranquilidad. A las personas interesadas en asistir a esta conferencia interactiva, se les aconseja tener un instrumento musical y en caso de no tenerlo, alistar objetos como cubiertos de mesa, vasos de plástico o palos.

Salud mental en cuarentena

Según un estudio que realizó Profamilia en 10 ciudades de Colombia de entre alta y baja circulación del coronavirus a 3.549 personas, el 75% de los encuestados ha tenido algún problema de salud mental relacionada con el aislamiento preventivo obligatorio decretado por la pandemia de Covid-19.

Juan Carlos Rivillas, director de Investigaciones de Profamilia, indicó que de este 75% que asegura haber tenido alguna afectación mental durante la cuarentena, el 54% dice haberse sentido nervioso, el 53% cansado, el 46% impaciente y el 3 % ha sentido rabia o ira por el aislamiento, siendo los jóvenes entre los 18 y 29 años los más afectados por la situación.

(*Fuente: https://profamilia.org.co/wp-content/uploads/2020/05/Informe-3-Ansiedad-depresion-y-miedo-impulsores-mala-salud-mental-durante-pandemia-Estudio-Solidaridad-Profamilia.pdf)

Especialistas invitados:

Carolina Torres López

Es licenciada en Música del Conservatorio del Tolima y Magister en Musicoterapia – universidad Nacional de Colombia. Además de ser artista formada del Proyecto de Formación Vamos a la Filarmónica, en el Colegio Enrique Olaya Herrera, es docente de la Maestría en Musicoterapia y del Programa de Formación Musical Suzuki de la Universidad Nacional de Colombia. Su experiencia como musicoterapeuta ha estado enfocada al trabajo de habilidades socioemocionales con población de infancia y adolescencia y en la promoción del desarrollo integral con primera infancia.

Isabel Cristina Muñoz

Percusionista y musicoterapeuta de la Universidad Nacional de Colombia, Isabel Cristina Muñoz cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito sinfónico y coral. Su experiencia en musicoterapia ha estado enfocada especialmente con adolescentes y adulto mayor. Es artista Formadora del Proyecto de Formación Musical Vamos de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el Colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño.

José Joaquín Cuervo Duarte

Ha sido trombonista en agrupaciones de reconocida trayectoria en el ámbito de la música popular colombiana y del Jazz, así como, trombonista de la Banda Sinfónica Distrital y supernumerario de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Es Maestro en Música del Universidad Incca de Colombia, Especialista en Informática y Multimedios de la Fundación Universitaria los Libertadores y Magister en Musicoterapia de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente, es artista formador principal del Proyecto de Formación Musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el Colegio Agustín Fernández.