Diana Carolina Cifuentes Sánchez

Diana Carolina Cifuentes Sánchez filarmonica bogota

Maestra en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con énfasis en dirección coral. Directora de coros, magister en Música de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela donde estudió con los maestros María Guinand, Alberto Grau, Sara Catarine. Su carrera inicio como integrante del Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y más adelante fue miembro activo de la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría Alberto Grau, prestigiosas agrupaciones venezolanas con las cuales realizó giras internacionales presentando obras de gran envergadura como La pasión Según San Marcos de Osvaldo Golijov, Miami Performing Arts Center, Miami (2006), y dentro del marco de los festivales Mostly Mozart Festival, New York (2007), Holland Festival, Amsterdam (2008), Festival de Música de Canarias, Islas Canarias (2009). A flowering tree del reconocido compositor Jhon Adams, New Crowned Hope Festival Barbican Center Londres (2007), Mostly Mozart Festival, New York (2009).

De la misma manera ha participado en diferentes eventos corales de gran prestigio a nivel nacional e internacional interpretando obras del repertorio coral universal tales como Réquiem de Mozart, Misa en do menor de Mozart, Novena sinfonía de Beethoven, Réquiem de Verdi, Segunda sinfonía de Gustav Malher, Siete puertas de Jerusalem y Sinfonía ocho de Penderecky,  Oratorio de Navidad y Pasión Según San Juan de J.S. Bach, entre otros. Además obras del repertorio latinoamericano académico y popular de compositores de reconocida trayectoria como Alberto Grau, Alberto Ginastera, Guido López Gavilán, Modesta Bor, Ernani Aguiar, Rodolfo Halfter, entre otros.

Dentro de su formación se destacan diferentes talleres de perfeccionamiento coral con los maestros Alberto Grau, Sanna Valvane, Gerald Wirth, Werner Pfaff, Josep Prats, Simón Carrington, entre otros. También realizó el diplomado en Dirección de Coros infantiles con Alejandro Zuleta, María Olga Piñeros y Jesús Alberto Rey. Bajo su batuta han estado agrupaciones como el Coro de la Iglesia Casa Sobre la Roca de Bucaramanga (2003-2005), asistente de dirección y profesora de vocalización de la Coral Fundación Empresas Polar Venezuela (2007-2009), Coro Tocar y Luchar Cafam, Colombia (2010-2012), Coro de la Universidad del Rosario, Bogotá (2012-2013), Coro Preparatorio de la Universidad de los Andes,  Bogotá (2011-2013) y director asistente del Coro Uniandes, agrupación con la que realizó una gira de conciertos por varias ciudades de China  en 2012.

Así mismo durante el 2011, 2012 y 2013 fue formadora de Dirección Coral en los Seminarios de Formación del Plan Nacional de Música para la Convivencia en los departamentos del Tolima, Huila y Caquetá.

Actualmente se desempeña como directora titular del Coro Infantil y Juvenil de UniMúsica, con el cual ha participado en diferentes eventos de carácter nacional e internacional, como en las versiones 30 y 31 del Festival Internacional de Coros de Bogotá, VI Festival Coral Internacional Gustavo Gómez Ardila, Zapatoca,  Santander (2012), y el concierto binacional que inauguró el Festival Mundial de Coros América Cantat 7 (2013). Con la misma agrupación obtuvo el primer puesto en el Tercer Concurso Coral Coros a la Sabana (2013) en la categoría coros juveniles.