Conciertos

Con el estreno nacional de Música Muisca del compositor colombiano Diego Vega, quien describe en su obra el paisaje cundiboyacense, la Orquesta Filarmónica de Bogotá dará inicio al concierto de este fin de semana, en el que se interpretarán también piezas de Shostakóvich y Tchaikovsky.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y el Auditorio León de Greiff serán los escenarios en los que la OFB, bajo la dirección de Ricardo Jaramillo, acompañará al violonchelista francés, Victor Julien-Laferrière, quien ejecutará el Concierto para Violonchelo nº 1 de Shostakóvich, que, de acuerdo con Sebastián Castrillón, músico violonchelista de la Universidad Nacional de Colombia, “tiene elementos que llevan al instrumento a sonoridades diferentes a las de otros conciertos de este tipo. Puede ser agresivo y profundo a la vez”.

El concierto cerrará con la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky, que hace parte de la trilogía del destino, dado que esta temática es desarrollada por el compositor ruso en sus Sinfonías 4 y 6. Así mismo, según la musicóloga Carolina Conti, esta pieza muestra “la increíble invención melódica que caracteriza el lenguaje de este maestro”.

Ricardo Jaramillo González, director invitado-Colombia

Director musical de la Nueva Filarmonía, orquesta creada en 2014 con el propósito de abrir un espacio donde los músicos y un amplio rango de audiencias se encuentren alrededor de repertorios nuevos y tradicionales. Desde su fundación, la Nueva Filarmonía se ha presentado en los principales teatros de Bogotá y en 2017 ha sido invitada a tocar en el Carnegie Hall dentro de su gira a Estados Unidos.

Estudió con los Maestros Amalia Samper y Manuel Cubidesen en el Departamento de Estudios Musicales de la Universidad de los Andes. Posteriormente, estudió dirección coral con el Maestro Alejandro Zuleta en el Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana. Gracias a una beca de la Comisión Fulbright, realizó una maestría en dirección de orquesta en la Michigan State University con el Maestro Leon Gregorian. Ha estudiado con el Maestro LiorShambadal (San Gemini-Italia, 2008) y el Maestro Robin O´Neill (Londres, 2010).

Entre 2000 y 2002, Ricardo Jaramillo fue director musical de deciBelio, ensamble de música contemporánea. Fue director encargado de la Orquesta Filarmónica de Cali (2011), director titular de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca (2002-2004), director asociado de la Banda Sinfónica Nacional (1999, 2001) y Director Musical de la Banda y la Orquesta Sinfónica del Departamento de Música de la Pontificia Universidad Javeriana (1995-2004).

Entre 2004 y 2010 fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, desde donde impulsó la ejecución de música contemporánea y de nuevas piezas escritas por compositores de diferentes partes del mundo. Esta labor quedó documentada en varias grabaciones, entre ellas el estreno mundial en DVD de “Viola Tango Rock Concerto”, de Benjamin Yusupov, “Kraken Filarmónico” y “Mestizajes”. Además de numerosos conciertos de temporada, realizó los ciclos de “conciertos didácticos” y “Filarmónica en los parques”, llegando a un número creciente de público en la capital y otras ciudades del país. Dirigió a la OFB en la gira a China en 2009 y en el Adrienne Arsht Center de Miami en 2010. Dirige también la Big Band de Bogotá desde 2012.

En noviembre de 2015 hizo su debut en el Carnegie Hall, dirigiendo al Rebow Ensemble dentro del ciclo Amazonas. Desde 2011 es director invitado de la orquesta Sinfónica Eafit. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de la Ciudad de Londres, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y las principales orquestas profesionales y juveniles del país.

Victor Julien-Laferrière, violonchelo-Francia

Nació en París en 1990. Tomó sus primeras lecciones de violonchelo con René Benedetti y luego en el Conservatorio de París, con Roland Pidoux. En la Universidad de Viena se hizo discípulo de Heinrich Schiffy y posteriormente estudió varios años en la Internacional Academy Switzerland de Seiji Ozawa.

Se ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Radio Francia, con la Orquesta del Hermitage, con la Orquesta Filarmónica Eslovaca, en salas como el Théâtredes Champs Elysées, el Auditorium del Louvre, la Cité de la Musique y la Salle Gaveau en París, junto con músicos como Augustin Dumay, Renaud Capuçon, Adam Laloum, David Grimal, Christian Ivaldi y Raphaël Sévère. Con el clarinetista Raphaël Sévère y el pianista Adam Laloumgrabó interpretando las dos sonatas para clarinete y piano y el trío con clarinete de Brahms. Esta grabación recibió el premio Diapason d’Or del año 2015.

Cuándo y dónde

Viernes 5 de mayo a las 8 p.m., en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Entradas en primerafila.com o en la taquilla del lugar.
Sábado 6 de mayo a las 4 p.m., en el Auditorio león de Greiff. Entradas en tuboleta.com o en la taquilla del lugar.