Conciertos

El maestro Carlos Villa, también conocido en el mundo artístico como el violinista de las medias rojas, es el gran homenajeado en la edición 53 del Festival de Música de Popayán, al cual ha estado vinculado desde 1974. El maestro Villa, hoy director de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, recibe en la ciudad blanca de Colombia, la medalla Edmundo Mosquera, en honor al fundador de este, el Festival de Música más antiguo del continente.

Otros reconocidos artistas nacionales, han recibido la distinción, desde el año 2000, como un reconocimiento en vida por sus más elevados méritos como instrumentistas, docentes y seres humanos. Se destacan entre ellos Jaime León, Blanca Uribe, Teresita Gómez y Harold Martina.

“Este año se va rendir homenaje al maestro Carlos Villa por toda su trayectoria en el violín, y ahora en la dirección orquestal. ¿Qué queríamos con el maestro Villa? No solo traerlo y darle la condecoración, sino verlo en acción, en un momento en el que sigue activo, para que la misma gente le pueda hacer el homenaje”, aseguró Juan Manuel Mosquera, coordinador general del Festival de Música de Popayán.

La medalla la recibirá el maestro Carlos Villa, durante uno de los conciertos más anunciados del Festival de Música de Popayán, cuyo solista es el guitarrista clásico vivo más importante de la historia reciente: Pepe Romero. En esta ocasión, Villa, lleva la batuta de los músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, una agrupación que se ha nutrido artísticamente de su larga experiencia como intérprete.

Otro de los invitados internacionales que seguirá al maestro Villa es el bandoneonista argentino, Rodolfo Mederos, también reconocido por usar medias rojas durante sus conciertos. Bandoneón, Orquesta Juvenil y Maestro, se encontrarán en el mismo escenario para interpretar Misa Tango del compositor Luis Bacalov.

“En 1974 me presenté por primer vez en este Festival y Rafael Puyana me acompañó en el clavicémbalo, tocamos unas sonatas de Bach, en una iglesia muy linda… La última vez que estuve, fue con la recién fundada Nueva Orquesta Sinfóni ca Nacional de Colombia y el maestro Alejandro Posada”, evoca el maestro Carlos Villa.

Carlos Villa, violinista y director

Desde enero de 2014, el maestro Carlos Villa es el director artístico de la Orquesta Filarmónica Juvenil.  Villa ha tenido un estrecho vínculo con la OFB desde 1977, año en el que fue nombrado director titular por tres años. Posteriormente fue invitado como solista y como concertino. Carlos es graduado del afamado Curtis Institute of Philadelph ia, bajo la cátedra de los maestros Veda Reynolds en el violín y el célebre pedagogo Iván Galamian.

Luego de recibir su grado viajó a Zürich, Suiza para seguir su perfeccionamiento con el mundialmente célebre violinista Yehudi Menuhin. Gracias a la recomendación del maestro Menuhin, realizó numerosas giras por toda Europa, Estados Unidos, Japón, el Lejano Oriente, Suramérica y Australia.

En 1967 fue nombrado mediante concurso y con la aprobación del director titular maestro Otto Klenperer, concertino durante cinco años de la New Philarmonic de Londres, una de las orquestas más importantes del mundo. También fue director y concertino de la Camerata Académica de Salzburgo, Austria.  Desde 1977 fijó su residencia en Nueva York, donde sigue  vinculado como primer violín de varias orquestas de esa ciudad.