Conciertos

El Encuentro Distrital de Bandas, evento liderado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, llega este año a su XIII edición. En el Auditorio Fabio Lozano, los días 11, 12 y 13 de mayo, se vivirá la fiesta propia de este formato.

En el marco del Programa Distrital de Estímulos la convocatoria del Encuentro de Bandas además del premio económico, otorga el aval a las bandas ganadoras para representar al Distrito en los más importantes encuentros nacionales y nutre la oferta artística que implementa la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el desarrollo de las estrategias para la apropiación de los repertorios de la música académica, fortaleciendo el pilar de la construcción de comunidad y cultura ciudadana.

Las bandas distritales y departamentales participantes, clasificadas en las categorías infantil, juvenil y especial que ocupen el primer puesto, recibirán un estímulo económico de $ 5.000.000 cada una.

El jurado para esta XIII edición está integrado por los maestros Alberto Guzmán Naranjo, Alejandro Mantilla Pulido y Ricardo Jaramillo Gonzaléz, notables y galardonados músicos de la composición, dirección de orquesta, banda sinfónica y pedagogía.

Las Bandas Filarmónica Juvenil e Infantil de la OFB, la Banda Sinfónica Escuela de Formación Artística y Cultural de Chía, Banda Sinfónica Especial de Cajicá, Sinfónica Juvenil de Cundinamarca y Sinfónica Municipal de Soacha, se presentarán como bandas invitadas.

Las bandas están arraigadas en el imaginario colectivo desde hace más de dos siglos y según el Ministerio de Cultura, en el país existen más de 1300 bandas concentradas en la región Andina y Caribe. Los más de 11 festivales, encuentros y concursos nacionales, constituyen escenarios propios para que el movimiento bandístico se fortalezca y perdure en el país.

El plan para el fin de semana es disfrutar en familia, con amigos y vecinos en el Auditorio Fabio Lozano, una gran oportunidad para construir tejido social a través de la música, especialmente en el formato de Banda.

Encuentro Distrital de Bandas, viernes 11 y sábado 12 de mayo, a las 4:00 pm y domingo 13, a las 11:00 am, entrada libre, Auditorio Fabio Lozano. La parte académica incluye la Conferencia “Estructura de las bandas y el concepto de arreglo”, con el maestro Alberto Guzmán Naranjo, el sábado de 9:00 a 11:00 am y el Taller de dirección, con el maestro Ricardo Jaramillo, de 1:00 a 3:00 pm Entrada libre.