Ensamble Aurora · Colombia

El ensamble Aurora inició en Agosto del año 2016 dentro de las aulas del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia bajo la dirección del maestro Julio Roberto Gutiérrez P. Es una reconstrucción histórica del bogotano Conjunto Granadino, una agrupación que hacia la primera mitad del siglo XX fue parte de Radio Santafé en la búsqueda de la difusión de la música tradicional Colombiana. Está constituido por un grupo de nueve músicos interpretando una combinación de instrumentos nacionales y sinfónicos generando una combinación tímbrica con un amplio espectro y una doble posibilidad de presentar sonoridades típicas así como nuevas propuestas sonoras. Sus instrumentos son: Contrabajo, percusión, Violín, Flauta, Voz, Guitarra, Tiple y dos bandolas.

Hasta la fecha, el ensamble Aurora ha estado en un proceso de formación y consolidación en el cual han interpretado una gama variada de músicas tradicionales colombianas que incluyen un amplio espectro de cobertura geográfica y una alternancia entre obras clásicas y nuevas composiciones. Han interpretado arreglos principalmente de los maestro Julio R. Gutiérrez y Fernando León Rengifo, y han empezado el proceso de arreglar y componer música propia de los integrantes del ensamble. Han participado en diversos eventos académicos y culturales, así como talleres entre los cuales se destacan varias presentaciones en los Auditorios León de Greiff, Olav Roots y Uriel Guitierrez de la Universidad Nacional, así como su museo Claustro de San Agustín. Algunos de los talleres más importantes que han tenido han sido con el maestro José Mauricio Rodríguez, con énfasis en los instrumentos de cuerda pulsada, y el flautista francés Samuel Bricault con el cual tuvieron talleres en la posibilidad de la improvisación en la música tradicional. Ambos talleres finalizaron con presentaciones acompañados con los maestros que los acompañaron en dos conciertos en el auditorio 231 del conservatorio de la UN.

Fueron invitados a tocar en la presentación para los medios del Festival Nacional de música Colombiana en Bogotá en representación de la Universidad Nacional de Colombia y en el encuentro nacional de profesores egresados de la Universidad Nacional y del sindicato de profesores de la UN. Han participado como agrupación invitada a la cátedra de Bogotá musical de la UN y fueron parte de la inauguración de tres exposiciones en el museo Claustro de San Agustín del Sistema de Patrimonio y Museos de la Universidad Nacional de Colombia el día sábado 22 de abril del 2017. Además fueron invitados al XXXII Festival de la música Colombiana “Tejiendo Sonidos” celebrado en la ciudad de Ibagué en Marzo del 2018.

Fueron seleccionados por el director y guionista Rubén Mendoza para participar en la película “Un día en la UN” y han realizado videograbaciones profesionales en su intento por mantener vivo el folclor colombiano. Ensamble Aurora continúa su trabajo académico y musical buscando una excelencia en su trabajo sonoro, que permita generar una agrupación sólida que activamente trabaje por la difusión de nuestra música colombiana de las grandes obras clásicas y los nuevos compositores emergentes.