Prensa

8 de marzo de 2019. Sebastián a sus 16 años, es un destacado violinista. En tres años como estudiante ha tenido un ascenso vertiginoso y aventaja a muchos que iniciaron su capacitación antes que él. Fue el asistente de Rubián Zuluaga, director de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil. Este año ingresó al Conservatorio Nacional de Colombia para fortalecer su talento. Define la música como el único idioma incluyente en todo el mundo. “En el que todos nos entendemos, no importa raza ni cultura. Podemos transmitir sentimientos y pasión, es un lenguaje universal”.

¿De dónde nació tu amor por tocar el violín? “Desde el vientre de mi madre. Ella me ponía música clásica de grandes compositores como Mozart o Beethoven. A medida que fui creciendo, me di cuenta de eso, aunque en un momento, antes de comenzar a tocar, no tenía esas ilusiones. Me di cuenta gracias a la Orquesta Filarmónica, que el violín era lo mío”. Admira a Tchaitakovsky, compositor ruso, reconocido en todo el mundo por sus sinfonías. “Leningrado su sinfonía 7, fue compuesta para esta ciudad que en esos momentos vivía bajo el asedio de los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El escribió esta melodía a los ciudadanos para animarlos por medio de la música. Esta pieza musical fue tocada en esta localidad, con los pocos músicos que no habían muerto de hambre. Esto me hace ver que la música es más profunda y que por el amor a esta, se pueden hacer cosas espectaculares, y sacar un poco de luz en medio de la oscuridad, tal como paso en Leningrado”.

Mano derecha del director. Para Sebastián fue un privilegio, ser el asistente de Rubián Zuluaga, director de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil. Cargo que desempeño en las actividades de diciembre de 2018, y aunque fue por poco tiempo, significó mucho para él, porque en una orquesta luego del director, es lo más importante. “Tiene una gran responsabilidad. Dar ejemplo, así sea con una pequeña actitud, es más que eso, es transmitir la pasión a los demás músicos”.

Trayectoria. “Yo comencé a tocar violín en octubre del 2015, ingresé al proyecto es- colar 40×40 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En el 2016 entré a la Orquesta Filarmónica Infantil, participé en cuatro montajes, estuve 2 años en este grupo. En el 2018 hice parte de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil y ese mismo año pasé al programa básico de estudios musicales de la Universidad Nacional.

¿Tocar violín exige algún sacrificio? Exige esfuerzo, disciplina, tiempo para los ensayos, los conciertos y el estudio escolar. Lo mejor de ser violinista es poder sentir la música, los nervios antes de salir al escenario, tocar con pasión y poder transmitirle, así sea a una persona, esa pasión que siento”.

Grandes eventos. Ha participado en muchos conciertos que le han permitido demostrar su talento y compartir con otros chicos. En el 2017 incursionó como solista en la Orquesta Filarmónica Infantil, OFI. En el concierto distrital con la National Youth Orchestra of Usa en el teatro mayor Julio Mario Santo domingo. También en cuatro versiones del concierto distrital con la (OFI), en la fusión OFI y Orquesta Filarmónica Prejuvenil, OFP, para la inauguración de los juegos Olímpicos Fides, en el concierto de Navidad de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, OFB de ese mismo año. De igual mane- ra en una fusión OFI y OFP. En el 2018 estuvo en 3 montajes con la OFP, en la fusión con la OFB para el cumpleaños de Bogotá. También en el festival Ópera al Parque, y ese mismo año estuvo en el concierto de Navidad de la OFB.

Para recordar. “Una anécdota que recuerdo mucho fue en uno de los conciertos de Navidad. En la iglesia San Ambrosio, una señora de edad estaba sentada a mi lado, y al final del concierto, observé que lloraba de felicidad al vernos”.

¿A tus 16 años, cuál es el balance de lo que has logrado? “Cuando miro hacia atrás, veo mi recorrido, que realmente son 3 años y unos meses, me doy cuenta que he logrado bastante. No debe existir conformismo, siempre creo que hay que dar más cada día

Vas muy rápido, este año ya terminas once y ya estás en el Conservatorio, ¿cómo vives este reto? “Lo asumo con optimismo, ánimo, disciplina, responsabilidad, pero lo más importante con alegría para que todo salga bien. Hay que hacer que las cosas sucedan”.

Unión Familiar. Sebastián define su familia como su polo a tierra, su todo. Liliana su mamá se siente orgullosa de tener un hijo talentoso que ha sabido aprovechar todas las oportunidades que la vida le ha dado. Sobre todo en el campo musical, en el que la disciplina y amor por el violín se han visto reflejados.

Recomendaciones de Sebastián. “Cualquier sueño o meta que tengan, no lo dejen, que se esfuercen, que no les gane la pereza, que todo se puede lograr con esfuerzo y disciplina. Que sientan pasión por lo que hacen, ese es el primer paso para ser alguien grande en lo que quieren. Que no se comparen, que crean en su talento”.

¿Cómo podemos ayudar a Colombia por medio del arte? “El arte ayuda a no estresarnos, si lo estás, aprende a tocar un instrumento, canta, pinta, escribe etc, pero no te desahogues en violencia, igual si tienes rabia, si hay dolor, las artes curan todo esto. Podemos vivir en paz por medio del arte”.

¿Con qué sueñas? “Con ser un gran violinista, reconocido a nivel internacional, ser feliz siempre por medio de la música, y lograr todas mis metas. Me veo con un título profesional en música. Hacer una maestría en otro país, viajando por muchos países como solista”.

¿Cómo manejas tu tiempo para la música y el estudio? “En años anteriores, no era difícil manejarlo, era justo para todo, colegio por la mañana, ensayo en la tarde, y un espacio para las tareas. En el 2019 es más pesado, poco a poco voy cuadrando todos los horarios para tener todo organizado para no tensionarme por cuestión de tiempo”.

Grandes mentores. “De cada uno he aprendido algo, técnica, disciplina, todos han sido muy importantes en este camino que llevo. Recuerdo una frase que dijo una maestra: El violín nunca los va a abandonar, ustedes son los que se encargan de eso”. José Fernando Giraldo es director de la Orquesta Filarmónica Infantil (OFI) y Asesor sinfónico de la Dirección de Fomento y Desarrollo de La OFB. “Juan Sebastián es un chico apasionado al cual se le ha visto un crecimiento impresionante desde sus inicios en los procesos de la OFB.

Fuente: Revista ConSentido Vital. www.revistaconsentidovital.com