ActualidadHola OFB
  • Del 28 de marzo al 3 de abril se llevará a cabo en diferentes iglesias, plazas, calles del centro de la ciudad el Festival Tocata & FUGA, organizado por la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
  • El Festival contará con una variada programación de música sinfónica y de cámara a cargo de la Filarmónica de Bogotá, así como narración oral, títeres y lecturas de libros.
  • Los eventos presenciales serán supervisados y se reforzarán las medidas de bioseguridad, ya que los aforos serán estrictamente controlados. En la agenda se programó la transmisión de algunas de estas actividades, por lo que la ciudadanía puede disfrutar de esta agenda desde la comodidad de sus hogares.

Bogotá D.C., 24 de marzo de 2021. Durante este año la oferta cultural de la ciudad no se ha detenido y con el fin de apoyar la circulación de artistas, nutrir la programación cultural del centro de Bogotá y continuar propiciando el disfrute de la ciudadanía, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA) y la Orquesta Filarmónica de Bogotá presentan el Festival Tocata & FUGA, un evento cultural que se llevará a cabo del 28 de marzo al 3 abril, en Semana Santa, en diversos escenarios del corazón de ciudad, supervisados y reforzados en materia de bioseguridad, ya que los aforos serán estrictamente controlados, como la Iglesia de Las Cruces, el Parque Central Bavaria, el parque San Roque, la iglesia del Voto Nacional, la Catedral Primada, entre otros.

“El centro de Bogotá es el corazón creativo de la ciudad y en él históricamente la Semana Santa se ha vivido de una manera especial. Es por esto, que desde la FUGA y de la mano de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, hemos programado una oferta cultural que invita a los habitantes de la capital a disfrutar nuevamente este territorio. Escenarios propios de la vida cultural de las localidades del centro serán dispuestos para el disfrute de las festividades con responsabilidad y todas las medidas de bioseguridad”, afirma Margarita Díaz, directora (e) de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño (FUGA).

Los conciertos, algunos de las cuales se transmitirán en directo desde canales digitales, están a cargo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que presentará un concierto diario en el marco de este Festival, con dos grandes repertorios por fecha: Serenata para vientos en Si Bemol mayor, K. 361 “Gran Partita”, en conmemoración a los 230 años de fallecimiento de W.A. Mozart, y el Stabat Mater de G.B. Pergolesi, acompañados del Coro Filarmónico Juvenil. La Filarmónica de Bogotá ya ha venido realizando conciertos con público, bajo estrictas medidas de bioseguridad y manteniendo los protocolos.

“Este Festival, que hemos organizado conjuntamente con la FUGA, es una iniciativa para disfrutar la cultura, el arte y la música en el centro de Bogotá y la tradición de estas fechas. Para la Orquesta Filarmónica de Bogotá, es motivo de felicidad volver a tocar de nuevo frente al público y en escenarios tan emblemáticos de la ciudad” David García Rodríguez, director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

El centro de Bogotá, conformado por las localidades de Los Mártires, Santa Fe y La Candelaria, es el epicentro cultural y artístico de la capital y antes de la pandemia era visitado por miles de personas

diariamente. Durante la Semana Santa esta cifra aumentaba y con la intención de reactivar el territorio e invitar nuevamente a la ciudadanía se estructuró una variada programación con aforos limitados para evitar aglomeraciones y con todas las condiciones de bioseguridad en época de pandemia.

Programación (sujeta a cambios)

Domingo 28 de marzo
Localidad Santa Fe – Parroquia de Nuestra Señora del Carmen – Las Cruces (Carrera 7 con calle 1F)
2:00 p.m. La verdad, verdad, a cargo de Hanna Cuenca (narración oral)
3:00 p.m. Conmemoración 230 años del fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart
Andrés Felipe Jaime. Director Musical Asistente
Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791)
Serenata No. para vientos en Si Bemol mayor, K. 361 “Gran Partita” (1782)

Lunes 29 de marzo
Localidad Los Mártires – Parque San Roque: Calle 6B entre carreras 20 y 21.
Barrio La Estanzuela
Hora: 2:00 p.m.
Obra El último árbol de la Fundación Teatro de Títeres El Guiño del Guiñol (títeres)

Martes 30 de marzo
Localidad Los Mártires – Iglesia Voto Nacional: Carrera 15 No. 10-63
3:00 p.m. Cuentos escapados, a cargo de Hanna Cuenca (narración oral)
4:00 p.m. Conmemoración 230 años del fallecimiento de Wolfgang Amadeus Mozart
Andrés Felipe Jaime. Director Musical Asistente
Wolfgang Amadeus Mozart (1756- 1791)
Serenata No. para vientos en Si Bemol mayor, K. 361 “Gran Partita” (1782)

Miércoles 31 de marzo
Localidad La Candelaria – Catedral Primada de Bogotá: Cra. 7 #11-10
2:00 p.m. Cuentos de gente total, a cargo de Hanna Cuenca (narración oral)
3:00 p.m. Stabat Mater
Coro Filarmónico Juvenil
Manuel López-Gómez. Director invitado
Giovanni Battista Pergolesi

Jueves 1 de abril
Localidad La Candelaria – Evento: “Semana Santa en La Candelaria”
Carrera 1 entre Calles 6B y 7
1:00 p.m. Lecturas a los mil vientos a cargo de Biblored
2:00 p.m.  Orquesta Filarmónica de Bogotá
Germán Díaz-trombón
Rafael Hoyos-violín
3:00 p.m. Obra El último árbol de la Fundación Teatro de Títeres El Guiño del Guiñol

Viernes 2 de abril
Localidad: Santa Fe – Parque Central Bavaria: Carrera 13A No. 31-17
10:00 a.m. “Lecturas a los mil vientos”, de Biblored
11:00 a.m. Orquesta Filarmónica de Bogotá
Germán Díaz-trombón
Rafael Hoyos-violín
12:00 m. Obra El último árbol de la Fundación Teatro de Títeres El Guiño del Guiñol

El Festival Tocata & FUGA cuenta con el apoyo de la Arquidiócesis de Bogotá, Capital Sistema Informativo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) y Señal Memoria RTVC, Sistema de medios públicos.