Actualidad

Bogotá, mayo de 2019. A Beethoven se le debe que el trombón haya sido integrado a las grandes orquestaciones, pues antes de la Quinta Sinfonía el bronce no gozaba de popularidad y estaba supeditado a la música religiosa.

Desde entonces, el instrumento ha venido ganando un lugar preponderante en la música sinfónica, y por eso la Orquesta Filarmónica de Bogotá hará el estreno mundial del Concierto para cuatro trombones y orquesta del compositor colombiano Germán Borda.

“Es la primera vez que se escribe una obra de esta dimensión. Desde hace muchos años le he pedido a los compositores colombianos que escriban más para el trombón. Esperamos que llegue mucho público para escuchar esta maravillosa obra”, comentó Néstor Slavov jefe de grupo de trombones de la Orquesta Filarmónica de Bogotá e integrante del Cuarteto de Trombones encargado del estreno.

“Yo le pido al público que con esta obra haga lo mismo que han hecho con los clásicos, oírlos muchísimas veces y verán que poco a poco van llegando a comprenderla”, invitó el maestro Germán Borda, autor del Concierto para trombón y orquesta estrenado en 2015 por Néstor Slavov, entre otras obras que han hecho parte de la historia de la Filarmónica.

Adicional a este estreno, los asistentes podrán revivir el drama de la media noche y el final del hechizo de Cenicienta durante la interpretación de la Suite No. 1 Op. 107 del ballet Cenicienta del compositor Sergei Prokófiev.

La obra, una de las últimas del compositor ruso representa a Cenicienta con melodías melancólicas y felices, mientras sus odiosas hermanastras son representadas por los clarinetes. La música y la imaginación nos trasladarán a la danza con el príncipe bajo la insistencia de un reloj que no para de anunciar el fin del encantamiento.

Junto a las obras mencionadas, también estará Muerte de Sócrates, estreno en Colombia, de la compositora Wang Jie, una de las voces emergentes entre la generación de jóvenes compositores de Estados Unidos. El concierto estará dirigido por el maestro Nir Kabaretti, director de las Orquestas Beerseba de Israel y Santa Bárbara y South West Symphony de Estados Unidos.

¿Dónde y cuándo? Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia, sábado 25 de mayo, 4:00 p.m. con boletería www.tuboleta.com e Iglesia San Ignacio (calle 10 No. 6-35), domingo 26 de mayo, 12 p.m., entrada libre hasta completar aforo.