La Orquesta Filarmónica de Bogotá se siente orgullosa del reconocimiento otorgado el día de hoy, a Rubby Rodríguez y Carlos Ardila, artistas formadores del Proyecto Educativo, quienes recibieron por el Alcalde Enrique Peñalosa la Orden Civil al Mérito Ciudad de Bogotá, en el grado de Medalla Cívica, por la labor que adelantan en el colegio distrital Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, ubicado en la localidad de Sumapaz.

“En nombre de los ciudadanos hacemos este reconocimiento que distingue el trabajo y los logros que tienen ciudadanos ejemplares, que ayudan a que nuestra sociedad sea mejor, más civilizada y más feliz”, expresó Enrique Peñalosa, Alcalde de Bogotá.
 
Cada semana, Rubby Rodríguez y Carlos Ardila, deben dejar sus hogares por tres noches y dos días para llevar clases de música sinfónica y coral a 130 niños y lladolescentes de la localidad 20 de Bogotá, considerada como la reserva de agua de los bogotanos. En este sector de la capital colombiana, los jóvenes, habituados a las labores propias del campo han empezado a afinar su motricidad para la interpretación de instrumentos y la correcta técnica vocal. Lo que antes era inimaginable ha empezado a suceder, un coro y una banda que llenan de alegría a Sumapaz.

Rubby Patricia Rodríguez es Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional y Especialista en Administración de La Informática Educativa de la Universidad de Santander. Ha sido Directora de la Banda Municipal de La Mesa (Cundinamarca), la Banda Sinfónica Infantil del Colegio Salesiano de León XIII y, desde el año 2016, se desempeña como Artista Formadora Principal del Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela de la localidad de Sumapaz, institución educativa distrital donde se implementa el Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Después de tres años de trabajo, Rubby Rodríguez junto con el equipo de artistas formadores conformaron el Coro Infantil y la Banda de Sumapaz, agrupaciones que han representado esta localidad en diferentes foros y encuentros musicales de Bogotá.

“Ver los resultados del Proyecto en esta localidad definitivamente me hace sentir que vale la pena estar acá. La comunidad se ha unido entorno a la música y se ha apropiado de nuestra labor”, aseguró Rubby Rodríguez.

Carlos Augusto Ardila realizó su carrera en Estudios Musicales con Énfasis en Interpretación de Clarinete, en la Universidad Central y tiene un diplomado en Metodologías de Formación Musical en la Pontificia Universidad Javeriana. Con más de ocho años de experiencia como profesor de clarinete, Carlos ingresó al Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá en el año 2015 y en el 2018, empezó a ser parte del equipo de artistas formadores de Sumpaz, donde se desempeña como artista formador de maderas e iniciación musical.

“Mi trabajo en Sumapaz ha cambiado mi vida, allí hay menos estrés, se trabaja a otro ritmo de vida. A pesar del esfuerzo de irme de mi casa media semana para ir a trabajar, me siento muy feliz al estar inmerso con la comunidad y poder transformar la vida de tantos niños, que hoy ven más posibilidades, gracias a la música”, afirmó el artista formador.