Dentro de las estrategias de fomento al sector y de formación de públicos la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene una oferta de festivales y encuentros en diferentes formatos.

Festival Ópera al Parque

Año tras año el Festival se convierte en el espacio por excelencia para mostrar los nuevos montajes de universidades y entidades artísticas locales y nacionales, inmersas en mundo lírico. Además de los estrenos de obras locales y universales, el Festival se ha convertido en un momento para que la Orquesta Filarmónica de Bogotá lleve a escena sus propias producciones.

Si bien cada nueva versión del Festival tiene presentaciones artísticas para todos los públicos, éste prioriza una o más óperas para los niños, con el objetivo de formar nuevas audiencias. Ópera al Parque se consolida como un espacio de unión y aprendizaje para el público y los exponentes, y reafirma su propósito demostrando que “la ópera es para todos”.

Festival Distrital de Coros OFB

El Festival surge como un espacio de difusión, circulación y formación de carácter no competitivo, que convoca coros de todo tipo, pertenecientes a las diferentes localidades de la ciudad, donde los participantes pueden interactuar y disfrutar de un ambiente de fraternidad en torno a la música coral. Está dirigido a agrupaciones corales universitarias, profesionales, de colegios públicos y privados; cantantes, directores y público en general que desee compartir su quehacer y experiencia con otras agrupaciones corales en torno a la formación de público. Lo anterior está enmarcado en el Proyecto Bogotá Capital Creativa de la Música y la puesta por la consolidación de una red coral en el distrito a través de las diferentes presentaciones artísticas.

Encuentro Distrital de Bandas Musicales OFB

Colombia cuenta con uno de los movimientos de bandas de música más numeroso, diverso y dinámico de América Latina. El Encuentro Distrital de Bandas Musicales convoca a los grupos musicales de colegios públicos y privados interesados en exponer sus propuestas musicales y ganar el privilegio de representar a Bogotá en los diferentes festivales de bandas del país. En el Encuentro hay espacios para los niños, los jóvenes, profesionales y directores.

Las Bandas Sinfónicas surgieron en el país a finales del siglo XVIII, no solamente han sido las principales animadoras de las festividades (religiosas, actos protocolarios, etc.), sino que han representado desde sus inicios un espacio simbólico de autorreconocimiento y pertenencia, de gran valor cultural para cientos de localidades en todo el territorio nacional.