Festivales y encuentros OFB

Dentro de las estrategias de fomento al sector y de formación de públicos la Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene una oferta de festivales y encuentros en diferentes formatos.

Festival Ópera al Parque

Año tras año el Festival se convierte en el foco que evidencia la evolución de los trabajos realizados por parte de las universidades, y se convierte en la plataforma en la cual se dan a conocer los nuevos representantes del género lírico en nuestro país. Cada nueva versión del festival se consolida como un espacio de unión y aprendizaje para el público y los exponentes, y reafirma su propósito demostrando que “la ópera es para todos”. El rigor y trabajo esmerado realizado por cada una de las organizaciones que impulsan el canto lírico en la ciudad podrá disfrutarse en más de 15 presentaciones artísticas para todos los públicos, con la participación de alrededor de 300 artistas.

Festival Distrital de Coros OFB

El Festival surge como un espacio de difusión, circulación y formación de carácter no competitivo, que convoca coros de todo tipo, pertenecientes a las diferentes localidades de la ciudad, donde los participantes podrán interactuar y disfrutar de un ambiente de fraternidad en torno a la música coral. Está dirigido a agrupaciones corales, cantantes, directores,  cultores de la música coral y público en general que desee compartir su quehacer y experiencia con otras agrupaciones corales en torno a la formación de público, como una iniciativa del Proyecto Bogotá Capital Creativa de la Música y la consolidación de una red coral en el Distrito a través de las diferentes presentaciones artísticas en las que podrán disfrutar y apreciar la riqueza de la música vocal, así como abordar temáticas académicas inherentes a la práctica coral.

Encuentro Distrital de Bandas Musicales OFB

Colombia cuenta con uno de los movimientos de bandas de música más numeroso, diverso y dinámico de América Latina. Estas agrupaciones que surgieron en el país a finales del siglo XVIII, no solamente han sido las principales animadoras de las festividades (religiosas,  actos protocolarios, etc.), sino que han representado desde sus inicios un espacio simbólico de autorreconocimiento y pertenencia, de gran valor cultural para cientos de localidades en todo el territorio nacional. El proceso socio cultural que ha generado el movimiento de bandas en nuestro país, se ha expandido a todas las regiones. La banda de músicos de viento, además de ser un proyecto de gran valor musical, posibilita el vínculo de los actores sociales de las localidades, orientando y proyectando sus tradiciones y nuevas propuestas culturales.