Conciertos

Por segundo año consecutivo la Orquesta Filarmónica de Bogotá participa en el Festival Internacional de Música de Cartagena, que llega a su décima versión convertido en uno de los encuentros musicales más prestigiosos del continente. Para la Orquesta más grande del país, es un honor hacer parte de la programación que incluye cinco conciertos, tanto de la tradicional Orquesta ganadora de premio Grammy en 2008, como de sus  agrupaciones juveniles.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa su viaje ‘Hacia Tierra Firme’, a la conquista de la cultura y la difusión de la música sinfónica. En vez de la Pinta, la Niña y la Santa María, la Filarmónica avanza a gran velocidad con sus propias ‘naves’ que llevan lo mejor del talento nacional. Con arcos, cuerdas, metales y voces de autoridad, han llegado al Atlántico, donde darán cinco conciertos en el Cartagena 10 Festival Internacional de Música.

En la tarea de conquistar nuevos públicos, se presentará la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara (OFJC), especializada en música del Barroco. Esta ‘nave’ de las cuerdas se acoplará perfectamente al Concerto Italiano que durante su larga trayectoria ha velado por la recuperación de los sonidos que caracterizaron los siglos XVII y XVIII.

De igual forma, un grupo de cámara de la tradicional Orquesta Filarmónica de Bogotá, ad portas de cumplir 50 años de existencia artística y ganadora de un premio Grammy en 2008, hará parte del ensamble que interpretará música sacra y profana del siglo XVIII, sonidos entre Europa y Sudáfrica.

Por su parte, el Coro Filarmónico Juvenil, la ‘nave’ de las voces, se fusionará con la soprano Monica Piccinini, el contralto Aurelio Schiavoni, el tenor Luca Cervoni, y el bajo Mauro Borgioni del Concerto Italiano. Su canto ‘sagrado’ se embellecerá con los sonidos del violonchelo, la tiorba (de la familia del laúd) y el clavecín.

Las ‘naves’ de voces y cuerdas estarán bajo la dirección del maestro italiano Rinaldo Alessandrini, quien llevará la batuta durante las obras de compositores como Antonio Vivaldi, Domenico Zipoli, Roque Ceruti, Giovanni Battista Pergolesi e Ignacio de Jerusalem y Stella.

•Viernes 8 de enero
•Hora: 4 p.m.