Cada año la Orquesta Filarmónica de Bogotá participa del Portafolio Distrital de Estímulos a través de diversos concursos que otorgan premios, becas y estímulos a apoyando diferentes dimensiones de música académica, sinfónica y canto lírico de la ciudad dirigidos a intérpretes, agrupaciones musicales de diversos formatos, compositores, investigadores, cantantes y directores, entre otros. Para 2016 estos son nuestros concursos:

Premio XI Encuentro Distrital de Bandas

La Orquesta Filarmónica de Bogotá realizará en 2016 el Premio XI Encuentro Distrital de Bandas Musicales, encuentro que convoca a instituciones educativas, personas jurídicas y agrupaciones que fomentan procesos artísticos y formativos a partir de la práctica de la música en el formato de las bandas de vientos del Distrito.

Las agrupaciones más destacadas de acuerdo a la evaluación realizada por el jurado, recibirán un estímulo económico y de acuerdo al criterio del jurado tendrán la posibilidad de representar a la ciudad de Bogotá en los más importantes encuentros nacionales y nutrirán la oferta artística que implementa la Orquesta Filarmónica de Bogotá en desarrollo de las estrategias para la apropiación de los repertorios de la música sinfónica, académica y el canto lírico.

Consultar información

Premio Nacional de Canto

Dentro del proceso de organización y fomento del Canto Lírico en la ciudad, la Orquesta Filarmónica de Bogotá continúa impulsando el Premio Nacional de Canto, como un espacio de reconocimiento a esta práctica enfocada al repertorio de la Música Académica de Cámara y Sinfónica así: lied, chanson, canción española, canción latinoamericana, canción colombiana, el oratorio, la ópera y la zarzuela.

Consultar información

Premio Diseño Imagen XIX Festival de Ópera al Parque

La Orquesta Filarmónica de Bogotá convoca a personas naturales, agrupaciones, instituciones educativas y personas jurídicas con domicilio en Bogotá a presentar propuestas gráficas para el afiche, un elemento de merchandising y demás material impreso que servirá para la promoción, difusión, fortalecimiento y consolidación en términos de divulgación y apropiación del XIX Festival Ópera al Parque.

Consultar información

Beca de Circulación XIX Ópera al Parque

Este concurso busca el fomento y la difusión del canto lírico y la ópera así como la creación de nuevos públicos convocando a personas jurídicas, instituciones educativas y agrupaciones con domicilio en Bogotá, a presentar propuestas de circulación para el XIX Festival Ópera al Parque, que acrediten un mínimo de tres (3) propuestas de circulación o difusión de procesos artísticos y/o formativos que fomenten el fortalecimiento de la música sinfónica, música académica y  el canto lírico en los últimos cinco (5) años.

Consultar información

Premio Circulación Grupos de Cámara

La Orquesta Filarmónica de Bogotá con el objetivo de apoyar y fortalecer los procesos de circulación en los espacios públicos de la ciudad, convoca a grupos de cámara conformados por mínimo tres (3) y máximo ocho (8) integrantes, en diferentes formatos musicales, para presentar propuestas de concierto centradas en la interpretación de repertorios académicos.

Consultar información

Premio de Interpretación Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá con el objetivo de fomentar los procesos de interpretación de instrumentos sinfónicos en un alto nivel, convoca a personas naturales, colombianos, residentes o con domicilio en la ciudad de Bogotá,  menores de 34 años, a presentar una propuesta para solista y orquesta.

Consultar información

Premio de Composición Formato Sinfónico

La Orquesta Filarmónica de Bogotá con el objetivo de impulsar y promover la creación musical de obras sinfónicas, convoca a compositores, personas naturales, de nacionalidad colombiana, mayores de 18 años, residentes en Colombia a presentar obras inéditas en formato sinfónico.

Consultar información

Premio Circulación Internacional

La Orquesta Filarmónica de Bogotá con el objetivo de apoyar y fomentar la circulación de agrupaciones en el género de la música académica, convoca a agrupaciones musicales con domicilio en Bogotá, cuya práctica artística esté enfocada en la música de cámara, sinfónica y coral, a presentar propuestas para la participación en festivales, ferias, mercados y circuitos internacionales a realizarse en 2016.

Consultar información

Fomento

El fomento a la música académica, la música sinfónica y el canto lírico se hace a través del área de música académica de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Es una de las áreas misionales que integra la subdirección sinfónica de la entidad, y es un puente de comunicación entre los diferentes sectores de la música académica, sinfónica y el canto lírico de la ciudad, con las políticas y proyectos que se planean y desarrollan desde la administración distrital.

Las acciones de fortalecimiento se desarrollan enmarcadas en diversos festivales, presentaciones artísticas y actividades académicas dirigidas a intérpretes, agrupaciones musicales de diversos formatos,  compositores, investigadores, cantantes y directores, entre otros.

Igualmente, se establece un diálogo permanente con el sector académico de todos los niveles y con entidades públicas y privadas, con y sin ánimo de lucro, nacionales e internacionales, en la búsqueda de aunar esfuerzos para el desarrollo de los diferentes proyectos.

Premios, becas y estímulos

Banco Distrital de Jurados
La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y sus entidades adscritas (la Fundación Gilberto Alzáte Avendaño, el Instituto Distrital de las Artes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá), convocan a la ciudadanía a participar en la conformación del banco sectorial de hojas de vida para jurados que evaluarán los concursos del Programa Distrital de Estímulos.

Se requieren personas con amplia trayectoria en las diferentes áreas o dimensiones de la cultura, la recreación y el deporte, mayores de edad, con nacionalidad colombiana o extranjera, con título profesional o empíricos.

Las personas que se registren no deberán entregar ningún certificado o soporte físico de su experiencia profesional o laboral. Esto sólo se solicitará una vez la persona sea preseleccionada por la entidad responsable del concurso que corresponda.

Si requiere mayor información, lo invitamos a revisar las secciones de este micrositio donde podrán encontrar las condiciones para postularse, respuestas a algunas inquietudes que pueden aparecer en el proceso de inscripción, y los perfiles que se solicitan para evaluar las propuestas de los diferentes concursos abiertos por las entidades del sector.

Alianzas estratégicas

Consiste en la realización de acciones de articulación de iniciativas de actores públicos y privados para el desarrollo de las prácticas artísticas, culturales y de patrimonio en las ciudad, con el objeto de ampliar el impacto de las mismas, aumentar los índices de corresponsabilidad, y de mejorar la capacidad de gestión y emprendimiento de los distintos actores de la ciudad.