Directores

Francisco Cristancho Hernández – Director – Colombia

Arreglista, compositor, director de orquesta y pedagogo musical. Inició los estudios musicales con su padre, Francisco Cristancho Camargo, y los continuó en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad Nacional. Fue discípulo, además, de los maestros Luis A. Escobar, Roberto Pineda Duque, Fabio González Zuleta, Jorge Delgado, Justo Pastor García, Antonio Benavides, Olav Roots, Lucía Pérez, Inés de Tanaka, Ludwing Matzenahuer, entre otros.

Se desempeñó durante nueve años, como violonchelista de la Orquesta Sinfónica de Colombia. Director y fundador en 1971 de la Orquesta Colombiana, el Centro de Orientación Musical Francisco Cristancho, la Coral Colombiana (adjunta a la Orquesta Colombiana), Chía musical, los grupos vocales Iza y el Octeto Sugamuxi, la Banda Sinfónica de Bogotá, el Centro de Documentación Musical del Tolima y el Taller Musical Francisco Cristancho que en la actualidad dirige. Fue Chelista de la Orquesta del maestro Mario Posada en una gira por diferentes ciudades de Francia y Alemania. Actuó como director titular de las Bandas Sinfónicas de Boyacá, Tolima y Bogotá (fundador).

Director del Departamento de Música de Universidad Pedagógica de Tunja, de la Escuela de Música de Ecopetrol y de las corales de Artesanías de Colombia, Banco Cafetero y Palacio Presidencial. En calidad de director invitado, dirigió Madrigalistas de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica. Ha grabado alrededor de 15 discos de larga duración entre los que se encuentran: Instantes musicales, Música de Colombia en una nueva dimensión, Joyas musicales de Boyacá, Símbolos y Panorama, última producción en homenaje a los cien años de su padre, entre otros.

Sus composiciones y versiones musicales abarcan una gama amplia de ritmos nacionales e internacionales entre los que se destacan innumerables arreglos para la Orquesta Colombiana Francisco Cristancho, Grupo Bacatá, Orquesta Sinfónica de Colombia.