Bogotá, D.C. agosto de 2019. Con obras de Siegfried Wagner y Dmitri Shostakovich, la Fusión Filarmónica Juvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigida por el español Josep Caballé- Domenech, interpreta un exigente repertorio que trae como solista invitado, por primera vez en Colombia, al violinista Alexandre Da Costa.

La agrupación, que sorprende con partituras de gran dificultad e impecable ejecución, inicia su presentación con el estreno en el país del concierto para violín de Siegfried Wagner, hijo de Richard Wagner y nieto de Franz Liszt, quien estuvo a cargo del Festival de Bayreuth, durante varios años. Un compositor y director de orquesta poco conocido e interpretado, pero con una vida y obra de gran importancia en su Alemania natal.

Como lo indica en sus notas musicales Ricardo Rozental, el concierto para violín es “una pieza convencional, conservadora, con pasajes interesantes para el instrumento solista, que favorecen las calidades de expresión y dominio técnico de violinistas con buen recorrido, aunque no exige posiciones extremas, contrastes muy marcados o empleo inusual del arco, por ejemplo”.

El canadiense Alexandre Da Costa, uno de los violinistas más destacados del mundo, quien se ha presentado con las orquestas de Viena, Berlín, Londres, Dresde, Hamburgo, Praga, Montreal, entre otras, será el encargado de ejecutar el concierto de Wagner. Da Costa ha sido galardonado con prestigiosos premios internacionales y ha ofrecido conciertos como solista en Europa, Asia, Australia y Estados Unidos. Actualmente es director artístico de Acacia Classics Productions y del Festival Internacional de las Hautes-Laurentides en Canadá.

A su paso por Colombia, Da Costa estará como director y solista invitado de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en varios conciertos del mes de septiembre, los cuales incluyen el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá.
En la segunda parte del programa se escuchará la Sinfonía No.6 en si menor, del compositor ruso Dmitri Shostakovich. Esta obra, escrita y estrenada en 1939 en medio de un agitado ambiente político y social, tuvo su origen en 1938 con la llamada Sinfonía Lenin para solistas, coros y orquesta Op.53ª, pero Shostakovich decidió no continuarla y utilizar la parte sinfónica para una nueva sinfonía y, en forma poco usual, estructurarla en tres movimientos.

Los dos conciertos de la Fusión Filarmónica Juvenil se podrán disfrutar, el viernes 6 de septiembre, 3:00 p.m. en el Auditorio León de Greiff, de la Universidad Nacional con entrada libre, hasta completar aforo y el sábado 7 de septiembre, a las 11:00 a.m. en el Auditorio Fabio Lozano, con boletería en www.tuboleta.com o en la taquilla del teatro.