Actualidad

La Orquesta Filarmónica de Bogotá lamenta el fallecimiento de Gloria Zea, una de las gestoras culturales más reconocidas en Colombia.

En 2018, liderando la Ópera de Colombia y junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo cumplió un gran sueño presentando en Bogotá la ópera El Caballero de Rosa de Richard Strauss.

Sin lugar a duda, su recuerdo está unido a su legendaria gestión del Museo de Arte Moderno de Bogotá, institución que lideró durante 47 años. Su gestión llevó al MAMBO a tener 80 obras de arte en 1969 a 3.633 en 2016, año cuando dejó la dirección.

Su vida estuvo ligada a los más reconocidos artistas colombianos como Fernando Botero, Marta Traba, Alejandro Obregón, Edgar Negret y Rogelio Salmona, entre muchos otros, quienes siempre tuvieron en Gloria Zea una interlocutora y amiga.

Igualmente, es memorable su trabajo en Colcultura, donde llegó por invitación del presidente de la época Alfonso López Michelsen. Desde esa institución, Gloria Zea promovió la ópera, gestionó la restauración del Teatro Colón, restauró varias iglesias, respaldó la publicación de más de 1.000 libros.

Su trabajo se extendió en la Fundación Camarín del Carmen, que dirigió desde 1988 y la Ópera de Colombia, a la cual dedicó sus últimos años.

Honraremos su memoria con el estreno de su última producción Madama Butterfly de Giacomo Puccini, bajo la dirección de la Ópera de Colombia.

La ópera, el arte y la literatura en Colombia están de luto.