Directores

Reconocido director sinfónico y operístico, está motivado por la profunda creencia en el poder de la música para unir e inspirar. Actualmente Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles y como Director Musical de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, el impacto de su liderazgo se extiende desde los más grandes escenarios de conciertos a las clases, salas de cine y plataformas digitales innovadores de todo el mundo. Dudamel también aparece como director invitado en algunas de las instituciones musicales más famosas del mundo: en 2017, dirige la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara en Múnich, viaja por Europa con la Filarmónica de Berlín y dirige la Filarmónica de Viena en una gira por las Américas, con conciertos en el Carnegie Hall de Nueva York, el Bellas Artes de la Ciudad de México, el Teatro Mayor de Bogotá, y en el famoso Teatro Colón de Buenos Aires. Esta temporada también incluye el regreso de Dudamel a la ópera, dirigiendo una nueva producción de La Bohème de Puccini en la Ópera Nacional de París.

Comenzando su novena temporada como Director Musical y Artístico de la Filarmónica de Los Ángeles, su contrato ha sido prorrogado hasta la temporada 2021-22. Bajo su liderazgo, la Filarmónica de Los Ángeles ha expandido su alcance a un nivel sin precedentes a través de diversos proyectos como YOLA (Orquesta Juvenil de Los Ángeles), influenciada por la filosofía de El Sistema, el tan admirado programa de Venezuela que fomenta el desarrollo social a través de la música. Con YOLA y diversas iniciativas educativas locales, Dudamel lleva la música a niños en las comunidades marginadas de Los Ángeles,. Estos programas han servido como una fuente de inspiración para iniciativas similares en todo Estados Unidos, así como también en Suecia (Hammarkullen), Escocia (Raploch) y en todo el mundo.

Para la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por Dudamel, no es sólo la amplitud de audiencias alcanzada, sino también la profundidad de la programación realizada. Los programas de la LA Phil continúan representando lo mejor y lo más audaz de la música nueva, incluyendo numerosos estrenos y comisiones de compositores como John Adams, Philip Glass, Bryce Dessner, Arvo Pärt, Sofia Gubaidulina, Esa-Pekka Salonen y Kaija Saariaho. Una serie de conciertos que se centran en los últimos trabajos de Mozart dan inicio a la temporada, así como también el Festival CDMX, con música y artistas de México. La primavera de 2018 rinde homenaje al centésimo aniversario de Leonard Bernstein con actuaciones de la Misa y de los Salmos de Chichester, y cuenta con un festival de Schumann que incluye una nueva producción de Das Paradies und die Peri, con puesta en escena de Peter Sellars. A principios de 2018, la LA Phil también viaja por los Estados Unidos y Europa.

Gustavo Dudamel