Entrevistas

Al mejor estilo Barroco, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, interpretará el Concierto para arpa Op. 4 Nº 6 de Georg Friedrich Handel, con la participación de la holandesa Gwyneth Wentink, conocida internacionalmente por su versatilidad, en el manejo de diferentes géneros musicales.

Wentink ha llevado su espectáculo audiovisual con arpa, electrónica y video Canto Ostinato Audiovisual, a muchos países de Europa y Latinoamérica. Esta puesta en escena la realizará en Medellín, antes de sus dos conciertos en Bogotá, y en ese trayecto desde el ensayo en el auditorio León de Greiff al aeropuerto El Dorado, la artista nos responde un par de preguntas:

OFB: ¿Cuántas veces ha estado en Bogotá y cómo ha sido esa experiencia?

Gwyneth Wentink: Es la tercera vez que vengo a Colombia, ya había venido al Festival Internacional de Música de Cartagena, y siempre ha sido muy interesante la experiencia de conocer este país.

OFB: ¿En su trayectoria musical ha tenido la oportunidad de conocer ritmos colombianos o venezolanos del arpa?

Gwyneth Wentink: Me gustan mucho las músicas tradicionales, pero no tengo muy claros estos ritmos.

OFB: ¿Conoce intérpretes o compositores del arpa en Colombia?

Gwyneth Wentink: No estoy muy segura si toca música llanera, pero conozco a Edmar Castañeda y me parece un músico increíble. Además, conozco a Martha Liliana Bonilla, una arpista increíble, que estoy segura será la inspiración, si ya no lo es, de nuevas generaciones de arpistas.

OFB: ¿Qué desarrollos ha tenido el arpa, recientemente?

Gwyneth Wentink: El arpa no ha cambiado mucho, las bases siguen siendo las mismas, por supuesto que han evolucionado algunas cosas,  pero no se dan grandes cambios físicos. En lo que a mí respecta, me gusta mucho la música Barroca tocada por arpa triple sin pedales, es como volver al inicio.

OFB: ¿Usted se considera una innovadora del arpa en el mundo?

Gwyneth Wentink: Sí, totalmente. Esto se debe a que toco música electrónica y transformo músicas tradicionales en un formato de este género, lo cual es supremamente innovador, es muy experimental, se tienen bases de esa música tradicional pero con muchas improvisaciones. Precisamente mi concierto en Medellín tendrá estos componentes.

OFB: ¿Qué tipo de concierto vamos a escuchar, tratándose de una obra de Handel?

Gwyneth Wentink: Generalmente, la gente disfruta mucho y sale feliz de mis conciertos, ésta será una pieza muy refrescante que seguramente causará el mismo efecto.