Conciertos

Este año el mundo conmemora el centenario del nacimiento del compositor, director y pedagogo estadounidense Leonard Bernstein y la Orquesta Filarmónica de Bogotá se une a los homenajes con varios conciertos. Bernstein (1918-1990) se consagró como un músico de categoría universal al legar tres sinfonías, dos óperas, una misa, cinco musicales, entre otras obras de recordación.

Además de dirigir en muchas ocasiones a la Orquesta Filarmónica de Viena con la que grabó en su integridad las obras de Beethoven, Mahler, Brahms y Schumann, Bernstein fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York (NYPO), entre 1958 y 1969, y director laureado de la misma con la que realizó conciertos pocos días antes de morir.

Paralelamente, Lenny como lo llamaban sus amigos protagonizó la serie de televisión transmitida por la CBS Conciertos para jóvenes, entre 1958 y 1972, un proyecto didáctico caracterizado por su actitud extrovertida con la batuta. ¿Qué significa la música?, El espíritu latinoamericano, El humor en la música, La música folclórica en la sala de conciertos y ¿Quién es Gustav Mahler?, fueron algunos de los programas emitidos en los que comentaba las obras y luego las interpretaba junto a la NYPO.

El homenaje de la OFB

El primer concierto – homenaje de la OFB consta de un programa que incluye algunas de las obras más conocidas de Bernstein como la Obertura de Candide, Sinfonía No. 1 ‘Jeremiah’ y Danzas Sinfónicas de West Side Story. Además, el programa contiene la pieza Canciones del Caminante de Gustav Mahler, compositor alemán venerado por Lenny.

Para esta semana la OFB invitó al director mexicano Carlos Miguel Prieto, quien fuera la batuta titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y la Orquesta Filarmónica de Luisiana (LPO) con la que emprendió una auténtica renovación cultural de Nueva Orleans tras el huracán Katrina. La temporada 2017-2018 de Prieto incluye actuaciones en Europa, América del Norte y debuts con la Orquesta Filarmónica de Londres y New Music Group de Los Ángeles.
La Mezzosoprano Susan Plats es la solista invitada para cantar las Canciones del Caminante de Gustav Mahler y la parte vocal de la Sinfonía No. 1 ‘Jeremiah’ de Bernstein. Plats ha realizado presentaciones en el Royal Albert Hall, el Teatro alla Scala, el Teatro di San Carlo, el Carnegie Hall y el Lincoln Center, así como con las Orquestas de Filadelfia, Cleveland, Minnesota, Paris y Sinfónica de la BBC.
¿Dónde y cuándo?
Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, sábado 14, a las 4:00 p.m. con boletería en taquilla o www.tuboleta.com