Conciertos

“He dirigido a músicos con los que no comparto ni el idioma, y después de algunas notas ya somos todos ciudadanos de un mismo sitio, del país de los sonidos”, comenta Yeruham Scharovsky a Revista Arcadia. Este director israelí dirigirá a la OFB este 10 de marzo a las 6 p.m. en la Parroquia Santa Rosa de Lima, y el 11 de marzo a las 4 p.m. en el Auditorio León de Greiff.

Bajo la batuta de Scharovsky, la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará la Fanfarria a Israel del compositor y director judío Paul Ben-Haim, reconocido por ser uno de los exponentes más importantes de la música clásica de Israel y por su colaboración académica para establecer la cultura musical judía.

El violinista ruso Philippe Quint es el solista invitado, quien ejecutará el Concierto para violín y orquesta en re mayor de Erich Wolfgang Korngold, pieza que conserva la esencia sonora del cine clásico, pues su autor fue uno de los exponentes más importantes en la historia de la composición musical de Hollywood.

El repertorio lo complementa la Sinfonía Manfredo en si menor op 58 de Tchaikovsky, quien se inspiró en el drama poético Manfredo del escritor inglés Lord Byron. De esta manera, a través de cuatro movimientos el compositor ruso describe temáticas, como la pérdida del ser amado, encuentros con hadas mágicas, la tranquilidad del campo y la muerte.

Yeruham Scharovsky
Director invitado – Israel

El Maestro Yeruham Scharovsky inició su educación musical en su país natal, Argentina, estudiando flauta, contrabajo, composición y dirección con profesores del Conservatorio Nacional de Música de Buenos Aires y el Teatro Colón, tales como Alfredo Montanaro en flauta, Alberto Bellomo en contrabajo y Jacobo Ficher en composición.

En los años 70 se trasladó a Israel para continuar sus estudios becado por la “Academia Superior de Música Rubín” de Jerusalén, en la cual cursó estudios superiores de música con el reconocido profesor Mendi Rodan.

A lo largo de su carrera, ha dirigido el Maestro Scharovsky más de 50 destacadas orquestas en más de 20 países, entre ellas la Orquesta Filarmónica de Israel, la Sinfónica de Berlín, la Filarmónica de Moscú, la Sinfónica de Roma, la Sinfónica de San Remo, la Sinfónica de Jerusalén, la Filarmónica de Poznán, la Filarmónica de Fort Wayne, la Filarmónica de Quebec, la Sinfónica de Valladolid, la Filarmónica de Extremadura, la Orquesta Filarmónica y Estable del Teatro Colon de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional de Argentina, la Sinfónica del Teatro Municipal de Sao Paulo, la Sinfónica Nacional de Chile, la Filarmónica y la Sinfónica Nacional de Colombia y la Orquesta Sinfónica Brasileira entre otras.

Paralelamente a su carrera como director de orquesta internacional, desarrolla el Maestro Scharovsky durante los últimos 25 años, una vasta actividad en el terreno de la Educación Musical, dictando Clases Magistrales de dirección orquestal en diferentes países (a saber: el Conservatorio de Kfar Saba – Israel; la Universidad “Unirío” en Rio de Janeiro – Brasil; la Universidad Javeriana y Universidad Andina en Bogotá – Colombia; el Conservatorio de Lubeck – Alemania; en la “Arts Academy di Rome” – Italia; en el Conservatorio de Badajoz – España y en la ”Academia Liszt de Budapest“ – Hungría) y ejerciendo como Director del "Centro de Música y Ballet Kar Saba” desde el año 1990 y hasta el 2011 y Director General del Nuevo Conservatorio Hod Ha Sharon desde 2011. Asimismo ha realizado alrededor de 60 producciones para un programa de TV llamado “Musi-Kef”.

Philippe Quint
Violín – Rusia

Alabado por el Daily Telegraph de Gran Bretaña por su “abrazadora lírica poética” el violinista Philippe Quint está trazando un camino poco convencional con su apasionado deseo musical de reimaginar las obras tradicionales, redescubriendo el repertorio que se ha descuidado en las obras de compositores contemporáneos. Su dedicación a explorar diferentes estilos y géneros lo han hecho merecedor de una galardonada discografía y lo han consolidado como uno de los violinistas más destacados de la actualidad.

Ha recibido varias nominaciones a los premios Grammy por sus dos álbums de Korngold y William Schuman Concertos. Philippe Quint está en constante demanda a nivel mundial participando con grandes orquestas en lugares que van desde el Gewandhaus en Leipzig, hasta el Carnegie Hall en Nueva York.

Phillippe Quint interpreta el magnífico violín de Antonio Stradivari “Rubi” de 1708 que le prestó gracias a los generosos esfuerzos de The Stradivari Society®.

Las presentaciones más recientes de Quint incluyen actuaciones con las orquestas de Londres, Los Ángeles, Chicago, Detroit, Indianapolis, Seattle, Touluse, Nueva Jersey, Minnesota, entre muchos otras. Las actuaciones en vivo de Quint y las entrevistas han sido transmitidas por televisión por CBS, CNN, ABC, BBC World News, NBC, Reuters, Bloomberg TV, así como por las estaciones de radio de todo el país incluyendo NPR, WNYC and WQXR.

Nacido en Leningrado, en la Unión Soviética (ahora San Petersburgo, Rusia), Philippe Quint estudió en la Escuela Especial de Música de Moscú para los dotados con el famoso violinista ruso Andrei Korsakov, e hizo su debut orquestal a los nueve años, interpretando el Concierto No. 2 de Wieniawski. Después de mudarse a los Estados Unidos, obtuvo ambos títulos de Licenciatura y Maestría de Juilliard.

Cuándo y dónde

Viernes 10 de marzo a las 6 p.m. en la Parroquia Santa Rosa de Lima, entrada libre. Sábado 11 de marzo a las 4 p.m. en el Auditorio León de Greiff, boletas en TuBoleta.com. o en la taquilla del lugar.