Jorge Pinzón • Oboe • Colombia

Inicia su formación musical con su padre, el maestro Isauro Pinzón. En 1985 ingresa al Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia teniendo como profesores de Oboe a Margareth Davis y Andreas Schneider. Más tarde estudia con Orlin Petrov en el Programa de Estudios Musicales de la Universidad Javeriana.

En 1993 viaja a París becado por el gobierno francés a estudiar con Denis Roussel, obteniendo su grado en 1995 y logrando el Primer Premio con felicitaciones del jurado. En 1997 recibe su diploma de perfeccionamiento en oboe. 

Ha participado en los Festivales de Verano de Rambouillet (Francia, 1995) y Pacific Music Festival (Japón, 1992-1993-1998). 

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica de Taiwán, Sinfónica de Colombia, Sinfónica del Valle, Sinfónica de EAFIT, Filarmónica de Bogotá y Sinfónica de Castilla y León.

Ganador de los concursos de Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Colombia (1992), Filarmónica de Bogotá (1997), concurso “Roberto Mantilla Álvarez” de la Orquesta Sinfónica de Colombia (1998), donde fue declarado fuera de concurso, igual que en el Concurso de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (1998).

Ha sido Primer Oboe de la Orquesta Sinfónica del Valle, Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta UANL en Monterrey – México, Orchestra Mozart – Italia. 

En el año 2003 gana la plaza como Ayuda de primer oboe en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Valladolid – España, cargo que ocupó hasta 2012.

En el país ibérico además de su actividad como instrumentista se desempeñó como profesor en el Conservatorio de Valladolid, Escuela de Música de Toro “Jesús López Cobos”. Participó como preparador de los vientos en la Jóven Orquesta de Castilla y León y como profesor invitado en el Conservatorio de Palencia.

En 2012 fue invitado al Festival de Música Barroca de Costa Rica y en marzo de 2013 al OBOEFEST de Rosario – Argentina como profesor invitado y Solista.

Actualmente, compagina su labor de solista de la Orquesta del Teatro Municipal con la de profesor de oboe y música de cámara en el conservatorio de la Universidad Mayor, en Santiago de Chile.