Foto: Archivo del artista

Jose Areán · Director · México

La carrera de José Areán ha cubierto una amplia cantidad de terrenos musicales y culturales. Dirigiendo ópera, música sinfónica y de cámara, también ha dedicado una importante cantidad de energía a la difusión y la educación musicales en México, promoviendo talentos jóvenes, compositores contemporáneos y experiencias para públicos masivos, conduciendo un programa en la televisión cultural mexicana por doce años, y trabajando con algunos de los más destacados artistas de la actualidad. Como director de ópera, inició su carrera como Director Musical Asistente en la Opera Nacional de México, Bellas Artes (1996-2001) y más tarde fue reconocido con el nombramiento de Director Artístico de la compañía (2007-2009). Dirigió docenas de títulos de repertorio operístico y de ballet, promoviendo a su vez óperas contemporáneas y dirigiendo varios estrenos mundiales y primeras grabaciones. En 2019 realizó el estreno en América Latina de L’amour de Loin, de Kaija Saariaho, en la Ópera de Bellas Artes de México. Recibió una invitación de parte del Mtro. Plácido Domingo para dirigir en su gala de 55º aniversario de carrera en el Auditorio Nacional y juntos interpretaron el Réquiem de Verdi en el concierto al aire libre conmemorando las víctimas del terremoto de 1985 en Ciudad de México.  Ha trabajado con estrellas internacionales como Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena, Andeka Gorrotxategi y María Katzarava, entre muchas otras.

La actividad concertística de Areán ha sido igualmente intensa. De 2005 a 2016 fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, la mejor orquesta estival de México. Durante su gestión como Director Huésped Principal y  Director Artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México (2011-2016) Areán fue reconocido como un programador y director original y contemporáneo. Ejecutó más de 70 obras mexicanas, un tercio de ellas compuestas en la última década. Comisionó y estrenó diez nuevas obras y presentó clásicos del siglo XX raramente escuchados en México. Expandió los horizontes de la orquesta interpretando obras escenificadas (Barba Azul de Bartók, La Consagración de la Primavera de Stravinsky) y colaborando con artistas de diferentes géneros y proveniencias musicales (Delfos danza contemporánea, Antony Hegarty, NORTEC, Michael Nyman, Alex Tassel, Héctor Infanzón y Alejandro Marcóvich, entre otros). Desde verano de  2017, Areán es el Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes (OSA). Con esta orquesta ha continuado una programación buscando el balance entre la tradición y la innovación. En las últimas dos temporadas llevó a la orquesta al teatro del Bicentenario de León para su producción de El Trovador de Verdi, estrenó 15 obras en Aguascalientes, participó en el Festival Internacional Cervantino y  en el Festival de la Ciudad de México. 

Internacionalmente se ha presentado en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza . Ha trabajado con solistas como Irvine Arditti, Philippe Quint, Sarah Chang, Valentina Lisitsa, Giora Feidman, Joaquín Achúcarro, y muchos otros.

En su papel como programador y administrador artístico, fue el Director Artístico y General del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México, (2002-2007), donde logró programación de clase mundial, desde Wynton Marsalis y Bobby McFerrin hasta la primera escenificación integral en México del Anillo del Nibelungo wagneriano. Desde 2006 Areán co-conduce Escenarios, un programa semanal en Canal22  presentando ópera, ballet, teatro y conciertos. Ha grabado más de 400 episodios del programa. Entre sus discos cuenta con varios bandas sonoras de película y CD’s comerciales. 

Areán estudió en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música de la UNAM) y se graduó con honores del Conservatorio de Viena.