José Luis Domínguez Mondragón • Director / compositor • Chile

José Luis Domínguez Mondragón, director de orquesta y compositor chileno, empezó su carrera profesional a la temprana edad de 21 años. Por más de 12 años fue Director Residente de la Orquesta Filarmónica de Santiago, Chile. Con esta orquesta realizó regularmente presentaciones en las temporadas internacionales de ópera, ballet y conciertos. 

Como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile dirigió innumerables programas sinfónicos cada año. Destacan sus conciertos en Berlín, Colonia, Bremen, Viena, Praga y Bratislava, entre otros.

 Entre sus presentaciones destacan también la dirección del único concierto de Renée Fleming en Chile, y sus regulares actuaciones como director invitado con orquestas en España, Alemania, Francia, Argentina, Colombia, Perú y EEUU. 

Reiterados han sido los reconocimientos a su gran versatilidad, además de Ópera, Ballet y Conciertos Sinfónicos, ha trabajado en bandas sonoras para cine y coaching de actores. Ha dado numerosas charlas y seminarios en estrategias de liderazgo a jóvenes y profesionales de la música, empresarios, abogados y políticos. 

A esto se suma que en la actualidad, luego de su debut como compositor con el Ballet La Leyenda de Joaquín Murieta y Requiem para Fernando Rosas, se encuentra trabajando en varios encargos musicales. Entre ellos destacan un nuevo ballet, un concierto para violín y un concierto para violoncello. 

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de La Serena acaba de estrenar su más reciente composición Breves Variaciones sobre un tema francés escrita especialmente para la agrupación, en su temporada oficial 2018 bajo su dirección.

Recientemente estuvo a cargo de la dirección del Réquiem de Mozart en homenaje a Gabriel García Márquez, en la Catedral Primada de Colombia junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. 

Desde enero de 2015 es director invitado regular en el Opéra Théâtre Saint-Étienne de Francia. Numerosos programas sinfónicos y títulos operáticos como Le Roi d’Ys de Lalo, Don Pasquale de Donizetti y Norma de Bellini, han sido el fruto de esta colaboración. Estará con ellos nuevamente en la temporada 2018-2019 con programas sinfónicos y Cosi fan Tutte de Mozart.

Es invitado regular de la Concert Orchestra, Temple Symphony Orchestra en Filadelfia y la New Jersey Symphony Orchestra. En octubre 2018 actuó nuevamente junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, como director invitado a su temporada internacional de conciertos en el Teatro Colón. 

En el año 2016 el sello Naxos lanzó mundialmente la grabación de su primer Ballet, La Leyenda de Joaquín Murieta, y en el 2018 un CD con las principales obras sinfónicas de Enrique Soro, interpretadas por la Orquesta Sinfónica de Chile bajo su dirección.

En la actualidad se desempeña como Artistic Director of the New Jersey Symphony Orchestra Academy y Conducting Professor, Artist-in-Residence at Temple University-Boyer College of Music. Dentro de sus próximos compromisos destacan New Jersey Symphony, Stamford Symphony y Houston Symphony. En septiembre 2019 la Orquesta Filarmónica de Santiago junto a la Compañía de Ballet del Teatro Municipal estrenará su último Ballet: La Casa de los Espíritus, basado en la novela de Isabel Allende.