Eventos

Los bogotanos amantes de la música y el arte, podrán rejuvenecerse por dentro durante un concierto protagonizado por las agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En un mismo escenario, el público escuchará obras inmortales de Dvorák, Mozart y Tchaikovsky. El violinista Samuel Jiménez, se presentará como solista.

La ‘chispa’ característica de las agrupaciones juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, se encenderá en un concierto que convoca a compositores universales de todos los tiempos: Dvorák, Mozart y Tchaikovsky. La pasión de los músicos de la Orquesta Filarmónica Juvenil, Orquesta Filarmónica Juvenil de cámara y La Banda Filarmónica Juvenil, revitalizarán los espíritus de los asistentes.

Durante esta efusiva presentación, el violinista Samuel Jiménez, será el invitado principal para la interpretación del Concierto No. 3 para violín en sol mayor K216 de Wolfgang A. Mozart. El joven artista, graduado en el Conservatorio de Música del Tolima, es concertino de la Orquesta Filarmónica Juvenil y estudiante del maestro Carlos Villa. Jiménez ganó el primer premio en el concurso internacional de  violín Frank Preuss, realizado en Ibagué en Octubre del 2014.

Entre tanto, el maestro Leonardo Marulanda será el encargado de marcar el tempo de cada una de las obras del repertorio, que también incluye Danza eslava en mi menor No. 2 Op. 72 de Antonin Dvorák y la Sinfonía No. 5 en mi menor Op. 64  del compositor ruso Piotr I. Tchaikowsky.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, sábado 9 de abril, 4 p.m. con boletería y Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, domingo 10 de abril, 11 a.m. con boletería. Las entradas se pueden comprar en la taquilla de los escenarios o en tuboleta.com

Samuel Hernando Jiménez Collazos (Violín)

Ganador del primer premio en el concurso internacional de  violín Frank Preuss, realizado en Ibagué en Octubre del 2014. Ha sido ganador de varios concursos nacionales: el de Jóvenes Talentos, de la Fundación Salvi en 2014, el de Jóvenes Solistas, también el de la Orquesta del Conservatorio del Tolima en los años 2010 y 2011, becado por dos años consecutivos para asistir a los V y VI Festival Internacional de Música de Cartagena, ganador del X concurso nacional Jóvenes Solistas organizado por la Orquesta Filarmónica de Cali; becado por el Ministerio de Cultura y el Instituto Valenciano de la Música, para hacer parte de la Joven Orquesta de la Generalidad Valenciana, en julio del 2012, en Valencia, España.

Leonardo Marulanda (director)

El maestro ‘Leo’ Marulanda, como se le conoce en el mundo de la música sinfónica del país, ha sido instrumentista (trombón), en varios ensambles y orquestas, y formado en dirección orquestal con especialidad en ópera en Viena, Austria, en 2007. Ha colaborado con orquestas en México, Venezuela, Austria, España y Colombia, realizando diversos conciertos, entre los que se destacan muchos estrenos sinfónicos y de óperas, que han obtenido excelentes comentarios por parte de la crítica especializada. Desde 2013, el también catedrático Leonardo Marulanda, se desempeñaba como director titular de la Orquesta Sinfónica de Caldas. Actualmente es el director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.