Juan Sebastián Acosta nació en Bogotá. Su formación musical la empezó en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, donde culminó la carrera de Música con Énfasis en Dirección con el profesor Libardo Saavedra. En el 2003 se traslada a la ciudad de Viena – Austria para continuar sus estudios de Dirección Coral y de Orquesta en la Universidad para Música y Artes Representativas (mdw) siendo sus profesores Uros Lajovic (Dirección de Orquesta), Erwin Ortner (Dirección Coral) y recibiendo dos Títulos de Maestría en Artes (Magister artium) de dicha institución. Con un concierto en la Gran Sala del Musikverein, con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena – RSO Wien, Juan Sebastián Acosta culminó sus estudios musicales.

En 2010 Juan Sebastián Acosta recibió el Primer Premio del concurso “Professor Dichler” en Viena y fue semifinalista del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta “Grzegorz Fitelberg” en Katowice, Polonia. Su formación se complementa con clases magistrales de Dirección con Andrés Orozco-Estrada (Musikseminar Viena 2010 y Orquesta Filarmónica de Bogotá 2006) así como Interpretación de Lied con Peter Schreier en la Escuela Superior de Música en Weimar, Alemania. En noviembre de 2012 Juan Sebastián Acosta dirigió dentro del „IX Grzegorz Fitelberg International Competition for Conductors“ la Filharmonia Slaska de Katowice y ha trabajado con la Filharmonia Padkarpadka Rzeszow – Polonia – y la Lugansk Philharmonie -Ucraina- Como director de la Opera Jove de Catalunya (OJC) en Barcelona, Juan Sebastián Acosta dirigió en 2012 las producciones de “L’ elisir d’amore”(Donizetti), “Rigoletto” (Verdi), “Madama Butterfly” (Puccini), en 2013 las nueva representaciones de “Il barbiere di Siviglia” (Rossini) y “La Traviata” (Verdi) y regresó en 2014 para dirigir “Don Giovanni” (Mozart) y „Tosca” (Puccini). Igualmente dirigió “Cosí fan tutte” de Mozart en el Festival de Gmunden en Austria. Juan Sebastián Acosta fue hasta 2017 Director Titular de la Orquesta de la Universidad Técnica de Viena (TU-Orchester Wien), así como Director Musical de la Opera Jove de Catalunya hasta 2015. Debutó en 2013 como director invitado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y fue invitado por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en 2014 y 2015. Actualmente, es Director Titular del Ensamble Coral de Viena y del Coro Unisono, así como Director de la Orquesta Infantil y Juvenil del Festival „Allegro Vivo” en el Estado de Baja Austria.

Juan Sebastián Acosta igualmente ha trabajado en el Arnold Schoenberg Chor de Viena dirigido por Erwin Ortner, como solista y director asistente. En 2010 cantó el papel del “Primer Prisionero” en la Ópera Fidelio de Beethoven bajo la dirección de Claudio Abbado en la Inauguración del Lucerne Festival. La grabación realizada por DECCA de este concierto recibió el gran Gramophone Award 2012 a mejor CD en la Categoría Ópera. También actuó como solista en la Zarzuela “Luisa Fernanda” en Viena (Theater an der Wien) en el papel del “Vendedor” junto a Plácido Domingo, bajo la Dirección Musical de Joseph Caballé-Domenech.