ActualidadConciertos

La Condenación de Fausto, primera vez interpretada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Bogotá, marzo de 2019. Por primera vez la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará La Condenación de Fausto Op. 24 de Hector Berlioz, de quien el mundo conmemora el sesquicentenario de su muerte. La obra está basada en Fausto de Johann Wolfgang von Goethe, quien a su vez retomó la historia del siglo XV.

La dirección estará a cargo del maestro suizo Matthias Bamert y contará con la participación de la mezzosoprano venezolana Ana Mora (Margarita), el tenor inglés Tony Spence (Fausto), el barítono español José Antonio López (Mefistófeles), el Coro Filarmónico Juvenil, la Sociedad Coral Santa Cecilia y el Coro Filarmónico Infantil del Proyecto Educativo de la OFB.

“Toda la música está concebida en virtud de la acción dramática, lo que se puede percibir en el uso de los timbres de los instrumentos, la ubicación espacial de los mismos y la orquestación. El compositor presta especial atención al papel del coro que es de gran diversidad: campesinos, soldados, estudiantes, penitentes, silfos, etc., diversidad que se aprecia igualmente en las tonadas escogidas y su efecto dramático”, resaltó la musicóloga Carolina Conti.

La historia se puede resumir así: Fausto, ya mayor, consciente de que ya no podrá disfrutar de las simples alegrías de la vida intenta suicidarse, pero aparece Mefistófeles y le ofrece juventud, poder, conocimiento a cambio de su alma. Con su ayuda, Fausto seduce a Margarita quien es condenada por la muerte de su madre. En la última parte Fausto firma un documento que cree que es para liberar a su amada, pero es en realidad su propia condena y es devorado por el infierno mientras Margarita es recibida en el cielo.

La historia tormentosa entre Fausto y Mefistófeles ha germinado profusamente no sólo en la literatura y la poesía, sino en la música clásica en la que encontramos a renombrados compositores inspirados en esa alianza inmoral y tormentosa. Sarasate, Beethoven, Schubert, Wagner, Liszt y Gounod son algunos.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff – Universidad Nacional de Colombia, viernes 15 de marzo, a las 3 p.m. con entrada libre y sábado 16 de marzo, a las 4 p.m. con boletería www.tuboleta.com