ActividadesConciertos

Un año después del proceso que llevó a la recuperación de la zona del Bronx, en la localidad de Los Mártires, la Alcaldía Mayor de Bogotá y el sector de Cultura, Recreación y Deporte preparan una serie de actividades para celebrar el renacimiento de esta importante sección del centro de la ciudad.

Exposiciones, conciertos, presentaciones teatrales, entre otras actividades organizadas por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) forman parte de la celebración, que se extenderá entre el lunes 22 y el viernes 27 de mayo de 2017 en diferentes lugares de los alrededores de la Plaza de los Mártires y la basílica del Voto Nacional.

Del 23 al 28 de mayo, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) realizará varios recorridos por los bienes muebles e inmuebles ubicados en los alrededores de la Plaza de los Mártires y la iglesia del Voto Nacional

El miércoles 24 se expondrá en la Plaza España la muestra gráfica de los procesos de formación creativa “Habitar mis historias”, en la cual se han incorporado ex habitantes de la calle; a las 7 de la noche, en el atrio de la iglesia del Voto Nacional, se presentará la obra teatral “Gloria, un canto a la vida”, la cual es protagonizada por 84 jóvenes habitantes de la calle o en riesgo de estar en esa condición. Esa misma noche se llevará a cabo una ceremonia de gala, con la participación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de la OFB.

La programación cultural del jueves 25 de mayo incluirá talleres y fotos con población vulnerable que ha transformado su vida a través del arte, un espectáculo musical, un encuentro de grafiteros, una jornada de trueque de libros como parte del Programa distrital de Promoción de Lectura “Leer es volar” y un concierto de cierre.

El sábado 27 se llevará a cabo una jornada en cabeza del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD), que incluye una maratón de aeróbicos dirigida por los instructores de la Recreovía. El reto es llenar la plaza del Voto Nacional con más de 500 personas; a lo largo de la jornada se practicarán varias actividades físicas para ex habitantes de calle, comerciantes, vecinos, funcionarios y comunidad del sector y, a partir de las 2 de la tarde, comenzará Festiparques para la localidad de Los Mártires con actividades lúdicas y recreativas, además de un concierto con entrada libre.

Finalmente, el domingo 28 de mayo, a las 11 de la mañana, se realizará un recorrido histórico al final del cual se hará una ceremonia de entrega del recuperado Obelisco a los Mártires de la Patria, declarado monumento nacional y bien de interés cultural de carácter distrital.