ConciertosEventos

Chile en mi Corazón será el nombre del concierto en el que la Orquesta Filarmónica de Bogotá participará en la conmemoración de los 50 años del debut en este país del reconocido tenor español, Plácido Domingo, quien ha sido merecedor de 12 premios Grammy, participado en más de 100 grabaciones de óperas, dirigido alrededor de 500 conciertos y realizado más de 3.900 presentaciones.

El concierto, que está organizado por la Fundación CorpArtes, entidad que promueve el acceso cultural para todas las audiencias, se llevará a cabo el próximo 11 de enero en el Teatro CorpArtes y el 14 del mismo mes, en el estadio Nacional de Chile, reciento en el que se espera convocar a más de 43.000 asistentes.

Francisca Florenzano, directora general de CorpArtes afirma que este evento busca promover el intercambio musical y cultural entre Chile y Colombia. “Nos interesaba invitar a una orquesta de Latinoamérica que fuera reconocida por su prestigio y sonido, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá reúne esas características: es ganadora de un Premio Grammy Latino (2008) y actualmente es la principal agrupación sinfónica de Colombia”, aseguró Florenzano.

El Centro Cultural de la Fundación CorpArtes busca ofrecer a todas las audiencias del país austral, las mejores experiencias culturales con una destacada programación nacional e internacional, motivo por el cual es reconocido como uno de los mejores espacios culturales de Latinoamérica.

Este evento contará con la participación de la soprano puertorriqueña Ana María Martínez, ganadora de un Premio Grammy y la cantautora chilena Mon Laferte, quien acaba de recibir su primer premio Grammy Latino como Mejor Canción Alternativa.

Sandra Meluk, directora de la OFB manifiesta que esta invitación es un reconocimiento al papel tan importante que ha tenido la Filarmónica en Latinoamérica.
“Nos sentimos muy honrados al haber sido invitados por el Teatro CorpArtes a estos conciertos, junto al maestro Plácido Domingo. Sobre todo, porque este viaje va en la misma línea en la que la Filarmónica regularmente trabaja, hacemos conciertos en espacios convencionales y no convencionales con el fin de acercar a todos los ciudadanos la música sinfónica”.

Esta será la segunda ocasión en que la Filarmónica de Bogotá acompañará al madrileño Plácido Domingo, la primera vez fue en marzo de 1995, frente a más 50.000 espectadores, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. Ese mismo año, en febrero la OFB se presentó junto al tenor italiano Luciano Pavarotti.

El recital en Chile estará bajó la dirección de Eugene Kohn, reconocido director estadounidense, que ha trabajado con artistas como María Callas, Andrea Bocelli, Luciano Pavarotti, entre otros.

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha realizado giras por Ecuador, Perú, Estados Unidos, Rusia, Italia y China, países a los que ha llegado con obras del repertorio universal y música colombiana.