ActualidadMujeres en conmemoración día de la mujer interpretando instrumentos

Como es habitual, la Filarmónica de Bogotá se une a la Conmemoración del Día Internacional de los Derechos de la Mujer. Esta vez lo hace a través de la presentación de un repertorio dirigido e interpretado por destacadas mujeres. El 10 y el 11 de marzo, en la primera parte la arpista Martha Liliana Bonilla, bajo la dirección de la maestra María Camila Barbosa, interpretará de Gabriel Pierné, Konzertstück, Op.39; el programa se complementa con la Sinfonía no.3 ‘Polaca’ de Piotr Ilich Chaikovski, en la iglesia de San Ignacio y en el Auditorio Fabio Lozano, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, respectivamente. Ambos conciertos serán a las 4:00 p.m.

Adicionalmente, la Filarmónica estuvo presente con el Quinteto Femenino en el evento 8M, la conmemoración que organizó la Alcaldía en la Plaza de Bolívar, interpretando repertorio colombiano. La defensa de los principios de equidad de género, ha sido una de las prioridades de la Orquesta. Es por eso que en 2021, la entidad formó la Filarmónica de Mujeres: un proyecto que convoca a mujeres para que puedan dar continuidad a su formación musical, y ejercer en distintos formatos instrumentales de orquesta y de cámara.

En el mundo existen pocas agrupaciones de música clásica conformadas únicamente por mujeres, dentro de las que se destaca la reconocida Orquesta de Cámara de Mujeres de Austria (Viena), la cual fue dirigida por la maestra Carmen Moral, quien fue directora titular de la Filarmónica de Bogotá entre 1988 y 1991. Proyectos como este se han diseñado de forma intencional para potenciar la aproximación estética y la sensibilidad expresiva de las mujeres en un universo que aún sigue siendo mayoritariamente masculino.

Reseñas

MARIA CAMILA BARBOSA ARISTIZÁBAL

Directora egresada de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas bajo la cátedra del Maestro Jorge Alejandro Salazar, con grado meritorio “Suma cum Laude”. Posteriormente realizó su Maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia bajo la cátedra del Maestro Guerassim Voronkov la cual culminó en el año 2020.

Ha recibido clases con los Maestros: María Guinand, Markand Thakar, Massimiliano Caldi, Francisco Retig, Josep Caballé Domenech, Stanley DeRusha, Rodolfo Fischer, Johannes Schlaefli, Mattihas Foremny, Miguel Romea, Neil Thomson, Alexander Libreich Giancarlo Guerrero, Marin Alsop, Andrés Felipe Jaime y Andrés Orozco-Estrada.

Ha tenido la oportunidad de dirigir como invitada la Orquesta Sinfónica de Caldas, Orquesta Sinfónica de Cartagena, Orquesta Típica de cuerdas Santiago de Tunja, Orquesta de Cámara de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y el Ensamble Filarmónico Bacatá. En los diferentes talleres y seminarios de dirección ha tenido la oportunidad de dirigir en concierto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Medellín, el Coro Filarmónico Juvenil de la OFB, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Artes National Orchestra y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sao Paulo. Actualmente es directora titular de la Filarmónica Prejuvenil Metropolitana Bogotá – Cundinamarca agrupación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Directora de la Orquesta Puente Aranda de la Fundación Nacional Batuta y las orquestas infantil y juvenil del programa de formación musical de Suzuki de la Universidad Nacional de Colombia.

MARTHA LILIANA BONILLA
Arpa clásica

Bogotana, inició su formación musical con el arpa llanera. Es egresada del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, de la Maestría en Interpretación del Conservatorio Superior de Lausanne y del Posgrado de Solistas de la Musikhochschule de Munich.

Cuenta con una amplia experiencia orquestal. Ha sido invitada por numerosas agrupaciones profesionales y por importantes festivales en América y Europa. Como solista, se ha presentado con la Filarmónica de Bogotá, Orquesta Filarmónica de Cámara de Bogotá, Orquesta Filarmonía, Orquesta Filarmónica de Medellín, Orquesta Preclásica de Suiza, así como recitales con repertorio emblemático para el instrumento y adaptaciones propias de música latinoamericana.

Ha hecho parte de varios trabajos discográficos, entre ellos el CD “Arrullo”(2012) para arpa y flauta y el CD “Arpasión”(2021), para arpa clásica y arpa llanera con su dúo Concuerda2, así como algunas ediciones de Retratos de un compositor apoyadas por el Banco de la República.

Desde 2013 crea y dirige el “Encuentro de Arpas – Colombia”, el cual reúne en Bogotá cada dos años a arpistas llaneros y clásicos. En 2023 hace parte del Programa de Lideres Emprendedores de la Filarmónica Joven de Colombia. Esarpista principal de la Filarmónica de Bogotá y profesora de la cátedra de Arpa de la Pontificia Universidad Javeriana.