ActualidadOrquesta de Mujeres

En una gran apuesta por la inclusión, la Orquesta Filarmónica de Mujeres se presentará en uno de los festivales de música más importantes de América Latina

Bogotá, enero de 2023. La Orquesta Filarmónica de Bogotá tendrá una representación especial en la décimo séptima edición del Cartagena Festival de Música que, con su temática: “El canto de la Tierra: Música entre nacionalismo y cosmopolitismo en el siglo XIX”, se realizará en la “Ciudad Heroica” del 5 al 13 de enero de 2023.

Se trata de la Orquesta Filarmónica de Mujeres, bajo la dirección de la maestra Paola Ávila. Esta agrupación juvenil, creada en 2022, se presentará el 12 de enero en el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones, a las 7:00 p.m.

“La Filarmónica de Bogotá se complace en estar de nuevo en esta nueva versión de uno de los festivales de música más importantes de América Latina. Esta vez con la Filarmónica de Mujeres, una orquesta que le apuesta a la inclusión”, destacó el director General de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García.

Con la temática del Festival, basada en el nacionalismo musical, la Filarmónica de Mujeres interpretará en la primera parte música búlgara antigua junto al Eva Quartet, conformado por cuatro jóvenes que hacen parte del coro folclórico femenino “Le Mystère des Voix Bulgares”; y junto al pianista János Balázs, la Fantasía sobre melodías folclóricas húngaras S. 123, de Franz Liszt.

En la segunda parte repertorio colombiano con obras de Adolfo Mejía y Pedro Morales Pino, con la participación especial de la maestra Teresita Gómez, una de las pianistas más reconocidas e importantes del país, galardonada en 2020 con el premio “Vida y obra” del Ministerio de Cultura, quien en esta oportunidad recibirá un homenaje especial por su labor artística.

“Será una pequeña muestra de este género sinfónico de los maestros colombianos que han sido los más representativos de su época, junto con la maravillosa pianista y orgullo nacional Teresita Gómez” destacó la maestra Paola Ávila.

El concierto, que será con entrada libre hasta completar aforo, será transmitido por RCN Internacional, NTN 24 y por streaming en el canal Youtube del Festival, a las 7:00 p.m.

Programa:

Música tradicional búlgara
Yova
Cosmic Voice No. 1 y No. 2

Franz Liszt (1811-1886)
Fantasía sobre melodías folclóricas húngaras S. 123
Solista: János Balázs

Adolfo Mejía Navarro (1905-1973)
Pequeña suite
Íntima: poema sinfónico

Pedro Morales Pino (1863-1926)
Suite breve para piano y orquesta de cámara
Solista: Teresita Gómez