Actualidad

Bogotá, enero de 2019. La Orquesta Filarmónica de Bogotá regresa a recorrer toda la ciudad con su programación 2019, que contará con directores y solistas invitados de primer nivel, estrenos, festivales y conmemoraciones.

En los primeros conciertos encontraremos al reconocido chelista alemán Alban Gerhardt, encargado de la interpretación del Concierto para violonchelo de Edwar Elgar, una de las obras más interpretadas en los principales escenarios del mundo. En el podio estará el director asistente de la OFB, Andrés Felipe Jaime, quien tendrá un papel protagónico a lo largo del año.

Con la presencia de grandes directores la Filarmónica realizará los estrenos en Suramérica del Réquiem por el cantor de los poetas de Enric Palomar, la Sinfonía No. 1 Los trabajos de Perfides y Segismunda del compositor peruano Jimmy López, el estreno mundial del Concierto para cuatro trombones de Germán Borda (Colombia), y los estrenos en Colombia del Concierto en blanco y negro para piano y orquesta de cuerdas de Claudia Montero (cuatro veces galardonada con el Grammy Latino), el Concierto para trompeta de Arturo Márquez y la ópera Wozzeck de Alban Berg, esta última en coproducción con el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Este año, la Orquesta tendrá en sus atriles el Concierto para dos pianos y percusión de Béla Bartók, a cargo de la española María José de Bustos y el ruso Sergei Sichkov, el Concierto para piano en La Menor Op. 54 de Robert Schumann, encomendado a la pianista francesa Lise de la Salle, el Concierto para piano en Si Bemol Mayor Op. 83 de Johannes Brahms, interpretado por el músico del Reino Unido Stephen Hough y el Concierto para la mano izquierda de Maurice Ravel, confiado al colombiano Juan Nicolás Morales, por mencionar algunos pianistas.

En cuanto al componente lírico, el público podrá disfrutar de La condenación de Fausto de Hector Berlioz, que contará con la participación de la mezzosoprano Ana Mora (Venezuela), el barítono José Antonio López (España), el Coro Filarmónico Juvenil y la Sociedad Coral Santa Cecilia.

En ese mismo plano, el Réquiem de Gabriel Fauré unirá en el mismo escenario a la soprano Julieth Lozano y el barítono Valeriano Lanchas, mientras la destacada soprano colombiana Betty Garcés, junto a Valeriano Lanchas serán protagonistas en la gala del XXII Festival Ópera al Parque.

En la programación también están incluidos la violista Ruth Killius (Alemania), la arpista Anneleen Lenaerts (Bélgica), el trompetista Pacho Flores (Venezuela), el cantaor Pere Martínez (España) y los chelistas Inbal Segev (Israel) y Jiapeng Nie (China).

Es importante destacar la participación de los solistas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá Cristian Guerrero (flauta), Luis Martín Niño (violín), Edwin Rodríguez (clarinete), Santiago Suárez (percusión), Orlín Petrov (oboe), Guillermo Marín (clarinete) y Aníbal Dos Santos (viola), además del chelista Santiago Cañón.

Orquestas Juveniles y Proyecto Educativo

La oferta se extiende con las orquestas juveniles y sus directores y solistas invitados Óscar Colomina, director musical en la Escuela Yehudi Menuhin y profesor de orquestación en el Departamento de Composición de la Royal Academy of Music; Alexandre DaCosta y David Mackenzie, entre otros.

El Proyecto Educativo retomará actividades en febrero en los 32 colegios, 12 centros filarmónicos locales y 8 centros filarmónicos hospitalarios, donde hace presencia y abarca a más de 25.000 niños y jóvenes de toda la ciudad.

Festivales

Este año la Orquesta Filarmónica de Bogotá será protagonista del IV Festival Internacional de Música Clásica: Bogotá es Schubert, Schumann y Brahms y participará como invitada en los festivales Jazz al Parque, Rock al Parque, Música Sacra de Bogotá e International Film Festival, BIFF. Por cuenta propia realizará el XIV Encuentro Distrital de Bandas, XXII Festival Ópera al Parque y VI Festival Distrital de Coros.

Conmemoraciones

La Filarmónica se unirá a la conmemoración mundial del sesquicentenario de la muerte del compositor Francés Hector Berlioz, de quien se interpretarán la Sinfonía fúnebre y triunfal, Harold en Italia y la Condenación de Fausto.

Al mismo tiempo, el 75º Aniversario del desembarco de Normandía y el primer centenario de la finalización de la Primera Guerra Mundial, hacen parte de la agenda.

Los invitamos a consultar nuestra programación en el calendario de nuestra página www.filarmonicabogota.gov.co, en nuestras redes sociales y en la App que lanzaremos próximamente.