Conciertos

“Es un apoyo y un estímulo para las nuevas generaciones, además es un flautista extraordinario de talla mundial”. Así describe el musicólogo Ricardo Rozental, al maestro Gabriel Ahumada, quien será uno de los invitados especiales en la conmemoración de los 50 de la OFB, en la que participará como director y solista de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara (OFJC), que realizará el 24, 25 y 26 de julio una serie de conciertos en varias localidades de Bogotá.

“Tuve la oportunidad de asistir a un concierto de la OFJC, en el que pude ser testigo de su gran talento. Por ello busqué la forma de hacer parte de este proyecto. Ahora estoy acá, para ofrecer con estos jóvenes músicos un concierto especial”, asegura el flautista colombiano. El maestro Ahumada dirigirá y al mismo tiempo, como solista invitado interpretará el Concierto para flauta y orquesta de Telemann, compositor alemán recordado por escribir más de mil obras musicales como óperas y cantatas religiosas. La OFJC acompañará a Daniel Santiago Guerrero, quien ejecutará la pieza Tafelmusk I nº 1 overture suite para dos flautas, cuerdas y bajo de Telemann. Para el cierre, el director de la OFJC, Federico Hoyos, interpretará el Concierto da Chiesa para violín de Pisendel. Los conciertos se llevarán a cabo el lunes 24 de julio a las 6:45 p.m., en la Parroquia San Ambrosio en la localidad de Suba; el martes 25 de julio a las 7 p.m., en la Parroquia Nuestra Señora del Campo en la localidad de Usaquén y el miércoles 26 de julio a las 7 p.m., en el Auditorio Fabio Lozano en la localidad de Santa Fe.

 

Gabriel Ahumada
Director y Solista invitado

Gabriel Ahumada, uno de los flautistas más reconocidos y representativos del medio colombiano, comenzó su formación musical en el conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la tutela del maestro Jaime Moreno.  A partir de 1986 continuó sus estudios en la academia superior de música de Viena, donde obtuvo diplomas de pedagogía y de concertista con grado Summa cum Laude. Debido a su desempeño como estudiante en Viena, el Ministerio de educación austriaco le otorgó la mención honorífica (Würdigungspreis).  Como cofundador del quinteto de vientos Miroir ha ofrecido desde 1996 numerosos conciertos en Alemania, Austria, Italia, Japón y Colombia. En calidad de solista ha sido invitado por las orquestas Filarmónica de Bogotá, Sinfónica de Colombia, Sinfónica de Ecuador, Wiener Kammerorchester, Sinfonieorchester Biel y Orquesta filarmónica de Brno. En Julio de 2013 Gabriel Ahumada fue invitado como solista dentro del proyecto “Ecos Sinfónicos” diseñado y elaborado por el Maestro Andrés Orozco para presentar conciertos en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en Bogotá y en el Teatro Pablo Tobón de Medellín acompañado por la Orquesta Sinfónica de Colombia.

En 2015 fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con la que interpretó el Concierto en mi menor para flauta de Francois Devienne. Recientemente realizó el proyecto “Il Soggetto Reale” con música de J.S.Bach y de su hijo C.P.E.Bach con motivo del aniversario del Museo Nacional de Colombia en Julio de 2016, así como el ciclo completo de las Sonatas de J.S.Bach para flauta y clavecín por invitación de la Universidad de los Andes en agosto del mismo año. Desde 1994 Ahumada está radicado en Alemania donde se desempeña como flautista principal de la Südwestdeutsche Philharmonie y desde 2004 como profesor del conservatorio de Feldkirch en Austria.