Conciertos

La Orquesta Filarmónica estrenará en Latinoamérica el Concierto para viola, Op. 37 del compositor húngaro, Miklos Rozsa, recordado por haber dedicado gran parte de su trabajo a la música incidental para películas; obtuvo tres premios óscar y varias nominaciones.

El venezolano Aníbal Dos Santos, primera viola de la OFB, será el encargado de la interpretación de esa obra, cuyo carácter varía entre lo sombrío, alegre, calmado y enérgico, según la descripción en las notas al programa del musicólogo Ricardo Rozental.

“Es un concierto que va a impactar al público y que le va a gustar a todo el mundo; hay conciertos que intelectualmente tienen una gran carga, pero éste es impresionantemente hermoso”, aseguró Aníbal Dos Santos, para quien la obra reúne las dos facetas de Miklos Rosza: la cinematográfica y la del músico clásico.

El programa también incluye el dramatismo y la melancolía de la Rapsodia Húngara No. 2 de Franz Liszt, la más exitosa de las 19 rapsodias del compositor húngaro. Con la pieza han sido animadas algunas series y películas como Si yo fuera diputado en la que Mario Moreno ‘Cantinflas’ dirige la mencionada obra del siglo XIX.

El músico austriaco Stefan Vladar coordinará la solidez del concierto, que cierra con la Segunda Sinfonía de Brahms, ejecutada por primera vez por la OFB en 1983, con lleno total del Auditorio León de Greiff y bajo la batuta de Dmitar Manolov.

“La Segunda, pues, se incorporó al repertorio de la OFB ciento seis años después de su composición y cuando la Orquesta, que este año celebra cincuenta años de creada, llevaba apenas dieciséis años de funcionamiento”, apuntó el musicólogo Ricardo Rozental.

¿Dónde y cuándo?

Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia el 24 de noviembre 3 p.m con entrada libre, hasta completar aforo y sábado 25 de noviembre 4 p.m, con boletería que puede ser adquirida en la taquilla o en www.tuboleta.com

Stefan Vladar – Director y solista invitado – Austria

Se presenta regularmente como director y pianista en centros musicales de Europa, América y Asia. Stefan Vladar ha sido director en jefe y director artístico de la Orquesta de Cámara de Viena en 2008. Ha dirigido las Orquestas Sinfónicas de Moscú, Portland, Bangkok, Cairo y Moscú. Como pianista ha realizado presentaciones con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Praga, la Filarmónica del Sudoeste de Alemania y además realizó recitales como solista en Viena, Zagreb, Múnich y Budapest.

Aníbal Dos Santos – Viola -Venezuela

Desde 1988 es primera viola de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, además de ser profesor de la Universidad Nacional de Colombia. Aníbal Dos Santos toca con la legendaria viola hecha por Sergio Peresson para Joseph de Pasquale, en 1967. En mayo de 2007 hizo el estreno en el continente americano de la obra Tango, viola, rock concerto del compositor Benjamin Yusupov con la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Posteriormente, se grabó en DVD para el sello Navona Records, fue la primera grabación comercial de esta importante obra. Ha sido invitado como solista de orquestas en Estados Unidos, Venezuela, Guatemala, Curazao, Portugal y Colombia.